Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2014

Helia Molina presentó antecedentes a la Comisión Investigadora de Hospitales

En detalle, la titular de la cartera entregó la información que pudo recopilar sobre las compras hechas por su ministerio bajo la administración anterior de Jaime Mañalich, en el gobierno de Sebastián Piñera.

Por
Compartir

Durante la tarde de hoy, la ministra de Salud, Helia Molina, presentó el catastro de hospitales a la Comisión Investigadora de Hospitales de la Cámara de Diputados

En detalle, la titular de la cartera entregó la información que pudo recopilar sobre las compras hechas por su ministerio bajo la administración anterior de Jaime Mañalich, en el gobierno de Sebastián Piñera. 

El presidente de la comisión, diputado Juan Luis Castro (PS) contó que recibieron “elementos contundentes y detallados de las compras en los hospitales. Ahora se inicia un proceso de profundización con más detalle” para establecer soluciones. 

Además agregó que “el objetivo de la comisión es lograr llegar a la verdad con estos atrasos graves y proponer soluciones que el país espera”. Además fue tajante al decir que la situación en muchos hospitales del país es de “abandono”.  

En esa línea, hizo un llamado a no generar un clima de fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición. “No queremos guerra entre Bacheletistas y Piñeristas. Aquí queremos darle respuesta a los chilenos”, aclaró.  

Eso sí, fue claro para calificar la situación en la que se encuentra el sistema de salud chileno. “Una red hospitalaria muy precaria y casi quebrada. Lo que se nos pide a los parlamentarios y el ejecutivo son conclusiones concretas”, agregó.

Las declaraciones de la ministra  

Helia Molina, Ministra de Salud, también realizó declaraciones para explicar que “vinimos a presentar lo que hemos encontrado y creo que cualquier instancia que permita poner la realidad concreta, fehaciente, con la verdad, es muy positivo”. 

La autoridad añadió que entregraron “con mucho detalle toda la realidad de los recintos hoispitalarios y de atención primaria. Lo que nos interesa es poder mostrar el estado de la salud pública chilena y que entiendan que de alguna manera, tenemos que hacernos cargos de algunos problemas que se han arrastrado en el tiempo”.  

En ese sentido negó que estas acciones sean para no cumplir con las promesas del programa de gobierno. “Vamos a cumplir con el programa de Bachelet pero es necesario resolver los problemas del pasado para darle respuesta a esas necesidades. No voy a entrar en polémicas. Corresponde a cualquier Gobierno que asume determinar las condiciones en las que están sus servicios y establecer los factores”.  

Consultada por qué gobierno gastó más dinero, concluyó que “en términos absolutos el gobierno de Piñera gastó mucho más en hospitales, la curva es clara y objetiva”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País