Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2014

Mira quién asumirá el debate por la legalización de la marihuana en el Gobierno de Bachelet

La ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, asumirá el Senda, después de que FRancisca Florenzano firmara el decreto que saca a la marihuana de lista 1 de drogas.

Por
Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a la médico cirujano Lidia Amarales como Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El nombramiento se produce luego que en marzo se le solicitara la renuncia a Francisca Florenzano, quien previo a su salida del gobierno firmó el decreto para sacar a la cannabis de la lista de drogas duras, pero criticó que la nueva ministra de Salud Helia Molina por minimizar sus efectos.  

La nueva autoridad es Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, especializada en Pediatría y Enfermedades Respiratorias Infantiles, realizó la formación de esta última subespecialidad en el Hospital Académico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Amarales fue Subsecretaria de Salud Pública entre 2006 y 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cargo desde el cual implementó en agosto de 2006 la ley del Tabaco (N° 20.105).

En el mandato del Presidente Ricardo Lagos, estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, su tierra de origen.

En Punta Arenas, se desempeñó durante 20 años en las unidades de Pediatría y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria. Allí, ejerció la jefatura y coordinación del programa Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Entre 1994 y 2011, Amarales fue coinvestigadora y coordinadora en Punta Arenas del proyecto Estudio Internacional del Asma y las Alergias Infantiles (ISAAC), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva directora del Senda enfrentará la presión de sectores más liberales por legalizar el consumo de marihuana.

En ese marco, hace unos días el aspirante a la presidencia de el Partido Radical, Alberto Robles, presentó un proyecto de ley que busca legalizar el consumo, iniciativa que cuenta con el apoyo de los senadores Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS) y Alfonso de Urresti, además de los diputados Marcos Nuñez (PPD), Marcelo Schilling (PS) y Karla Rubilar (Amplitud), entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País