Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2014

Bancada PC más bacheletista que nunca: "Fue un discurso macizo"

El presidente de la colectividad Guillermo Tellier destacó el interés del gobierno por cumplir el programa de gobierno con que fue electo.

Por
Compartir

El Presidente del PC y diputado por el distrito 28, Guillermo Teillier, se mostró conforme con el discurso pronunciado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su primera cuenta pública desde que fue reelecta.

“Me pareció un discurso macizo donde se pudo ver un alto grado de compromiso con el programa de gobierno que es una responsabilidad extremadamente relevante para nosotros. En el discurso, la Presidenta aludió a todas las reformas estructurales del programa, pero también es significativo que haya dicho que tenemos que preocuparnos de los problemas que aquejan a las personas en su vida cotidiana, incluso mencionó que hay descontento en una parte de la sociedad y me alegro tome en cuenta también ese sentir”, aseveró el presidente del PC.

En el mismo sentido, el parlamentario destacó los anuncios en materia educacional: “Me parece muy relevante lo dicho en el tema de la educación, donde había quedado la duda de si iba a haber o no preocupación por la educación pública, e incluso algunos sugirieron que ésta podría ser dejada de lado. Sin embargo, hoy la Presidenta dejó claro que pone la educación pública en prioridad y dijo que iba a ser foco principal de su atención”.

En tanto, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, aseveró, “todo lo que se prometió en campaña es anunciado hoy: reforma tributaria, reforma laboral, reforma electoral, las tres reformas esenciales. Hoy no solo se está dando cuenta de los avances, sino de las medidas que se están tomando para que vengan al debate parlamentario legislativo”. En el mismo sentido, el parlamentario por el distrito 5 indicó: “creo que una vez terminado este Gobierno, Chile será un país mucho más democrático, más inclusivo, más participativo, y como dijo la Presidenta, con mejor calidad de vida y con una menor brecha de la desigualdad. Se ha anunciado no solo una reforma tributaria que significa una redistribución de la riqueza, sino reformas laborales contundentes en cuanto a la real capacidad de la negociación colectiva”.

​Por su parte, el Jefe de Bancada PC, diputado Hugo Gutiérrez, destacó los anuncios hechos por la mandataria que competen a su distrito en la zona norte, indicando que “se nota el compromiso con temas de la reconstrucción, en especial para levantar de una vez por todas la región de Tarapacá que quedó tan perjudicada con el terremoto del 1 y 2de abril. Eso lo agradecemos”.

La secretaria General de la Juventud Comunista y diputada por el distrito 19, Karol Cariola, también tuvo palabras amables para referirse a los anuncios de Bachelet.

“Por primera vez, después de tantos años, estamos viendo un gobierno con voluntad política de desarrollar políticas de transformación real: un cambio al sistema electoral y una reforma tributaria que genere mejor distribución de los recursos para que los ricos paguen más impuestos y pueda financiarse una reforma más profunda como la reforma educacional”, dijo.

La diputada Cariola explicó además que  “no hay comparación con este discurso presidencial y con el que Sebastián Piñera dio el año pasado donde anunciaba medidas generales y subsidiarias por sobre la situación real y de fondo que tiene que ver con modificaciones estructurales y políticas que van en directo beneficio de la mayoría de nuestro país”.

Camila Vallejo también destacó la voluntad del gobierno por apegarse al programa de gobierno que la ciudadanía aprobó en las pasadas elecciones presidenciales.

“El discurso demuestra la voluntad y capacidad del gobierno de cumplir con los compromisos establecidos en el programa, los que permiten romper con el paradigma neoliberal en materia de políticas públicas”, dijo.

Vallejo destacó especialmente  la agenda corta sobre fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, insistió en que la selección debe ser eliminada en todos los establecimientos educacionales, sin excepciones. Agregó además sobre el anuncio de la comisión de expertos que analizará la situación de estudiantes endeudados, que se debe buscar una solución urgente como la propuesta en el proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de la comisión de educación que permite enfrentar la estafa sufrida por los estudiantes con crédito CORFO.

Tras finalizar la cuenta pública, el diputado por el distrito 8, Daniel Núñez, recalcó que se haya reconocido el agua como un bien nacional de uso público a través de la modificación del Código de Agua, señalando que “eso demuestra que la escasez del recurso hídrico no es problema de una sola región, sino que de todo Chile. Es muy importante este anuncio de la Presidenta en el sentido de enviar una reforma constitucional porque eso nos va a permitir reasignar los derechos de agua, democratizar el acceso y por esa vía, tener un uso racional de recurso que va en la línea correcta”.

En cuanto a la Ley de Pesca, el diputado representante de la Región de Coquimbo, agradeció que se anuncie una evaluación de ésta ya que indicó que “es escandaloso que siete familias sean dueñas de los recursos pesqueros de Chile y esto nos permitiría abrir una esperanza para que la pesca artesanal pueda tener un desarrollo real”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País