Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2014

El mea culpa de Mañalich por hospital Puente Alto: "Hablé más de lo que debía"

El ex titular de la cartera se defendió diciendo que el Hospital de Puente Alto siempre estuvo pensado para realizarse en dos etapas. Sobre la falta de especialistas en el centro de Maipú, aseguró que se debe a un problema jurídico.

Por
Compartir

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó ayer del programa “El Informante”. En  la ocasión, defendió su labor durante el gobierno de Sebastián Piñera, respondiendo a las duras críticas que han emitido desde la administración actual e incluso de su propio sector. 

El ex titular de la cartera se defendió diciendo que el Hospital de Puente Alto siempre estuvo pensado para realizarse en dos etapas. Sobre la falta de especialistas en el centro de Maipú, aseguró que se debe a un problema jurídico. 

En relación a la polémica más áspera, el recinto de salud en la comuna de Puente Alto, Mañalich dijo: “Teníamos que hacerlo sobre un diseño cierto y que no depende de que el alcalde firme un papel, sino de un cambio en el plan regulador y eso no se ha hecho”. Además recalcó que el proyecto está sujeto a un financiamiento anual y “no está comprometido para el hospital completo “.

“La explicación dada a los habitantes fue clara, pero a lo mejor hablé más de lo que debía“, concluyó asumiendo alguna responsabilidad.  

Según informa 24 Horas, se refirió a su periodo de director de la Clínica Las Condes, “antes de asumir (como ministro), todo conflicto de interés fue despejado” y defendió el crecimiento de este tipo de recintos, “en ese final de década (2000 – 2010), hubo un aumento generalizado del crecimiento de clínicas privadas y la ley les da todas las atribuciones para que así sea”, dejando ver de que es algo normal.

Sobre el sumario administrativo en contra de la ex subsecretaria de Salud, Jeannette Vega -que se inició en febrero del 2010- el ex ministro dijo haberla “salvado” porque “me negué a firmarlo ya que no tenía ninguna obligación de en ese plazo firmar una sanción que resultaba dañina para la actual directora y que, como dije, en mi opinión era desproporcionada para lo que se estaba diciendo”.

El ex director de la clínica Las Condes también se refirió a la petición del fallecido periodista Ricarte Soto. “Pidió una iniciativa legal que cubriera, las enfermedades metabólicas de los niños, que quedó presupuestada y financiada para este año y los medicamentos que tienen actividad con pacientes que sufren de cáncer que también está lista”, dijo. 

Con tanta polémica y consultado por su hipotético escaso futuro laboral aseguró que “yo voy a trabajar donde necesiten alguien muy peleador” y que no se arrepiente porque, “a mi me pidieron que sea ministro de salud para que pelee por los enfermos”.

“En mi calidad de ex ministro no tengo futuro político. No me incorporaré a ningún partido”, terminó Máñalich, distanciándose de un posible desempeño en la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País