Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bolivia repartirá libro sobre su demanda de mar contra Chile en Cumbre G77

Se trata de un libro en inglés y español del que se imprimirán inicialmente 5.000 ejemplares.


País

23 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

Bolivia distribuirá en la Cumbre del G77 y China, que organiza para el 14 y 15 de junio, un libro para explicar los motivos de su reclamo jurídico a Chile de una restitución de la salida al océano Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

El embajador adjunto ante Naciones Unidas para la coordinación con los integrantes del G77, Reymi Ferreira, y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) confirmaron hoy al canal estatal boliviano que se repartirán los ejemplares a las delegaciones en la reunión.

Mesa, que está a cargo de defender la causa marítima en foros externos, dijo que es importante que las delegaciones se lleven de Bolivia una información adecuada sobre lo que significa la causa marítima boliviana y los motivos por los que se planteó un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Lo fundamental es que el libro sea un instrumento de distribución ahora en la reunión del G77 más China, en nuestras embajadas y en todas las misiones internacionales que haga Bolivia”, declaró Mesa.

Se trata de un libro en inglés y español del que se imprimirán inicialmente 5.000 ejemplares.

En abril de 2013, Bolivia pidió a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamo de una restitución de la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico, librada entre ambos países a fines del siglo XIX.

Ferreira dijo que la iniciativa busca aprovechar la presencia de las delegaciones oficiales y de medios de comunicación de otros países, pero reiteró que ello no significa que el tema será incluido en la agenda de la cumbre, al tratarse de un asunto bilateral.

El jueves, Mesa también tuvo la oportunidad de explicar la demanda marítima al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que visitó la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar en el seminario “Frente al cambio climático: Economía y sociedad para vivir bien”, unas de las actividades previas a la cumbre.

Comenta esta noticia