Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2014

Con todo: Contralor apunta a "maniobras tipo Junta Militar" en el Gobierno

Las críticas formuladas por Ramiro Mendoza frente a la mismísima Presidenta Bachelet se refieren a intentos de evadir la fiscalización de la Contraloría.

Por
Compartir

En el marco de la cuenta pública de la Contraloría General de la República (CGR), su titular, Ramiro Mendoza, hizo duras críticas al Gobierno, apuntando a la existencia de supuestos intentos de evadir la acción del órgano contralor, situación que comparó con lo que ocurría durante la dictadura.

“Lo que preocupa a esta Entidad, es que ya transcurridos 24 años desde el regreso a la democracia, debamos seguir estando atentos a estos gérmenes de descontrol, la neoexclusión del control”, manifestó Mendoza frente a un auditorio repleto donde se encontraba incluso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El titular de la CGR señaló que es “un fenómeno que tiende a expandirse y que está de la mano del mal entendimiento de las autonomías administrativas. Que se asila en una situación mítica que pretende contraponer control con eficiencia, y que termina permitiendo que funcionarios quieran actuar como dueños“, consigna La Segunda.

“Aconteció muy recientemente con la ley sobre televisión digital terrestre, que dispuso: ‘Al Consejo Nacional de Televisión no le serán aplicables las normas generales o especiales, dictadas o que se dicten para regular a la Administración del Estado, tanto centralizada como descentralizada'”, continuó.

Mendoza sostuvo que esto es similar a lo que se hacía “en pleno gobierno militar” por parte de la “Junta con las entidades que fueron reformuladas en dicha época”.

Acto seguido, fustigó al Congreso por no consultar a la Contraloría antes de debatir esa parte de la Ley de televisión digital. “Agradecemos nuevamente al Tribunal Constitucional“, dijo el alto funcionario, puntualizando que el 6 de mayo el TC emitió un dictamen que permite someter al CNTV a la fiscalización de la Contraloría.

El titular de la CGR las emprendió también con el poder político, afirmando que, “en un desafío distinto del rol de nuestra fiscalización, las Cuentas Públicas deben auditarse“, lo que a su juicio debe hacerse con apoyo legislativo, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, y fijando “sanciones para el cuentadante temerario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País