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27 de Mayo de 2014

10 críticas de Harald Beyer a la Reforma Educacional de Eyzaguirre

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Pasado el mediodía de este martes, el ex ministro de Educación Harald Beyer inauguró el año académico en la Facultad de Educación de la Universidad Central con una charla titulada “Profesores: Piedra Angular de la Reforma Educacional”.  Tras su exposición expresó severas críticas al proyecto del del Ejecutivo que considera el fin del lucro, la selección y el copago.

1.

“Me parece que el proyecto (que regula el funcionamiento de los colegios particulares subvencionados) tiene  muchas deficiencias  y espero que estas se mejoren en el trámite Legislativo”.

2.

“No hay un compromiso de financiamiento apropiado para el término del financiamiento compartido. Dice que sse va a terminar en 10 años pero no hay un compromiso de financiamiento real con la educación escolar y me parece que eso no es bueno”.

3.

“La solución para terminar con los colegios con lucro no es una solución real. Deja muchas interrogantes por responder. Y más importante que eso, genera una tensión sobre el sistema sin que necesariamente contribuya a elevar la calidad”

4.

“Existe un riesgo evidente (para la libertad de educación), porque es un sistema de admisión centralizado. Hay colegios religiosos que han buscado un compromiso efectivo de las familias con la comunidad de valores que quiere ese colegio representar, y el sistema de admisión puede atentar contra esa libertad”

5.

“No creo que haya una estatización de la Educación, pero si problemas que resolver. Por ejemplo, el proyecto establece que si yo soy un colegio particular subvencionado, aunque sea una fundación no puedo tener gravámenes sobre los bienes que uso para la educación… Y si no me puedo endeudar, tengo barreras”.

6.

Va a ser traumático el cambio (en el giro de los establecimientos)… Es muy poco tiempo. Son dos años para transformarse en sociedades sin fines de lucro”.

7.

(Sobre fin a la selección en colegios emblemáticos) “Es una solución de compromiso que no resuelve el problema de fondo. El Instituto Nacional y otros emblemáticos tienen pruebas producto de la experiencias acumulada respecto de quienes cumplen las exigencias de esos establecimientos. Si esas no se pueden aplicar , difícilmente podrán mantener la tradición que han mantenido”.

8.

“Está basado en un mito que los colegios emblemáticos no agregan valor al estudiante… No hay ninguna evidencia que sostenga esa afirmación. Es más, la única evidencia es que sí lo hacen y son una fuente de movilidad social”.

9.

“Hay expectativas desmedidas en cuanto a que la educación es la solución a todos los problemas que presentamos como sociedad”.

10.

“Yo supongo qque el Gobierno va a cumplir sus compromiso de enviar un proyecto de mejoramiento docente en el segundo semestre. Creo que es lo más urgente de todo y yo lo habría priorizado, pero es una decisión del actual gobierno y está en su legítimo derecho”.

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