Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2014

Velasco por reforma tributaria: "Ha sido mal tramitada y con problema de origen"

Para el economista, "no existen estudios que analicen esta reforma en particular, sus impactos sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento".

Por
Compartir

En el foro político-económico “¿Cuál es el verdadero impacto de la Reforma en la economía?”, que tuvo como principales invitados a los ex ministros Andrés Velasco y Juan Andrés Fontaine, correspondiente al magíster en Derecho UC y la Facultad de Derecho UC, Andrés Velasco no se guardó nada para criticar el proyecto de Reforma Tributaria.

El ex ministro de Hacienda expresó que “no solo ha sido mal tramitada, sino que también ha tenido un origen que deja bastante que desear”.

Para el economista, “no existen estudios que analicen esta reforma en particular, sus impactos sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento”.

Bajo ese contexto, comparó el proyecto con la reforma de pensiones del primer gobierno de Bachelet, que surgió en base a la Comisión Marcel, informa Emol.

Ahí explicó que “ese fue un proceso que se hizo en base a una decena de estudios y la discusión se desarrolló durante años, por lo que tuvo una génesis de harta reflexión, análisis y deliberación. En cambio, los cambios tributarios propuestos tienen un origen distinto, ya que ha sido mucho menos deliberativo”.

También cuestionó la tramitación diciendo que “ha dado poco espacio para la discusión y, por ende, para la propuesta de alternativas que perfeccionen la iniciativa”.

“El proceso político no ha dado el ancho”, aseveró.

El “problema de origen”

Dos factores son los que plantea Velasco para afirmar su frase.

En primer lugar, “ésta es fruto de un ambiente de frustración frente al sistema tributario, donde gobiernos anteriores trataron de corregir los abusos que realizan las compañías por fallas del sistema, pero no contaron con los votos necesarios”.

Lo segundo, “cómo se llegó a esta fórmula. La abolición del FUT, entre otros elementos, no fue una decisión del ministro (de Hacienda, Alberto) Arenas ni de la Presidenta. Más bien respondió a un acuerdo tomado entre los partidos de la Nueva Mayoría antes de que Bachelet volviera al país”.

Concluyó que “dicha decisión fue tomada sin mayor análisis y sin estudios de por medio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País