Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Pese a la prohibición, estudiantes vuelven a tomarse el Instituto Nacional

La alcaldesa Carolina Tohá calificó la medida de innecesaria ya que "nosotros estamos dispuestos a dialogar". Además, acusó la presencia de personas ajenas al establecimiento en la movilización.


País

27 de mayo, 2014

Autor:

foto archivo / Agencia Uno foto archivo / Agencia Uno

Un centenar de alumnos del Instituto Nacional volvió a tomarse el recinto del emblemático liceo capitalino, a pesar de la prohibición anunciada esta tarde por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector (s) Fernando Pérez.

“Parece que se está vulnerando un acuerdo que se tomó en el Consejo Escolar en el que participaron los estudiantes”, señaló Pérez al respecto, ya que el grupo que ocupó el recinto habría ingresado apenas finalizado dicho consejo, consigna Radio Cooperativa.

“Es muy curioso, porque cuando estuvimos con ellos no hubo tal molestia. Ellos plantearon que estaban disponibles a desarrollar mañana un Codecum, consejo de delegados de curso ampliado. Nosotros vamos a buscar la forma de que eso se concrete y acordamos que vamos a establecer una comunicación mañana en la tarde”, añadió el rector.

Recordemos que la toma anterior finalizó después de producirse un amago de incendio en el establecimiento, lo que motivó la prohibición por parte de la alcaldesa de Santiago.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, manifestó que “nosotros tuvimos una reunión de Consejo Escolar, donde los estamentos manifestaron su opinión sobre esta forma de manifestarse, sin embargo, ellos tienen que entender que nosotros como alumnos democráticamente decidimos este método de movilización, esta forma para obtener nuestra demanda, puesto que consideramos que hay demandas que están 100 por ciento vigentes“.

“Volvemos a la toma hasta el jueves o hasta que la alcaldesa haga un desalojo. En ese sentido queremos ser claros, en caso de que aquí se desate violencia, la alcaldesa será quien se tiene que hacer responsable”, agregó el dirigente estudiantil.

Alcaldesa Tohá: “La toma no es necesaria, estamos dispuestos a dialogar”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó la medida tomada por los alumnos. A su juicio, “no es necesario que haya una toma si nosotros estamos dispuestos a dialogar con los estudiantes”.

“La movilización tenía que evaluar distintas alternativas pero evitar otra toma, debido a lo que sucedió esta mañana”, añadió Tohá en declaraciones a Radio Cooperativa, aludiendo al amago de incendio. “Eso fue un acuerdo“, remarcó.

“Los propios estudiantes y dirigentes, si son responsables, no pueden una noche más quedarse a cargo de una situación que tienen fuera de control“, sostuvo la autoridad comunal.

Tohá acusó la presencia de elementos ajenos al Instituto Nacional en la toma. “Hay grupos que están con una actitud muy violenta y además hay personas ajenas al establecimiento. Anoche se vieron por lo menos 15 personas saliendo del colegio, personas que se veían que no eran escolares y habían hombres y mujeres”, indicó.

Yo no estoy peleando con los estudiantes. Cuando uno tiene una misión respecto a menores de edad en relación a su seguridad, tiene que estar dispuesto a hacer lo correcto“, sentenció la alcaldesa.

Comenta esta noticia