Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2014

Aysén: comisionada presidencial para la descentralización avanza en levantamiento de información regional

Clubes de adulto mayor, agrupaciones sindicales, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes, parlamentarios y autoridades de gobierno, entre otros, han entregado sus propuestas.

Por
Compartir

Diversas reuniones y contactos con organizaciones y autoridades locales ha sostenido en las últimas semanas la empresaria regional Miriam Chible Contreras, quien a principios de abril fuera invitada por la Presidenta Michelle Bachelet a integrar la Comisión Asesora Presidencial (CAP) para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Gracias al apoyo de varios profesionales que se ofrecieron voluntariamente, se elaboró una base de datos con más de 80 dirigentes sociales, autoridades, empresarios y gestores regionales, a quienes se contactó inicialmente por correo electrónico para establecer el mejor mecanismo para incorporar sus planteamientos al trabajo de la comisión.

“Con la voluntad y el apoyo de personas que han visto una oportunidad en este proceso, en especial de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza a través de su directora regional Irina Morend, estamos reuniéndonos, contactando e informando a mucha gente. Con las limitaciones lógicas del caso, dado que realizamos una labor voluntaria y ciudadana, no de un organismo del Estado, estamos avanzando” explicó Chible.

En este mes y medio se han ido concretando reuniones con clubes de adulto mayor, agrupaciones sindicales, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes, parlamentarios, autoridades de gobierno, “a quienes les hemos explicado que hay tiempo hasta septiembre para que la comisión presente una propuesta al gobierno”. Y es en esos encuentros donde se profundiza sobre el trabajo de la comisión y se levanta información local.

La idea es continuar con las reuniones, “y aunque convocamos a más de 80 dirigentes de toda la región, el proceso está abierto a que todo ciudadano de Aysén que quiera entregar su visión lo pueda hacer”, dijo la dirigenta. Para esto se creó el correo de contacto comisiondescentralizacionaysen@gmail.com.

Toda persona también puede plantear sus aportes en la web Descentralizacion.cl “y participar en el diálogo abierto que se está programando para fines de julio en nuestra región”, para el cual todas las entrevistas que se concreten serán un apresto, al igual que lo que se ha venido planteando previamente por décadas, “ya que esta discusión sobre la descentralización y el desarrollo regional no parte hoy, es la continuación de los aportes de muchos hombres y mujeres que nos precedieron”.

Miriam Chible explicó que el pleno de la CAP está sesionando una vez al mes en distintas ciudades del país, donde se analizan los temas que previamente evalúan los grupos de trabajo: descentralización política, fiscal-económica y administrativa, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y participación ciudadana y control democrático. Es ahí donde los comisionados plantean y defienden sus propuestas, además de sostener entrevistas con especialistas de diversos ámbitos.

“En ese espacio vamos proponiendo los temas que pensamos son relevantes, y en mi caso los que van saliendo de las reuniones que vamos teniendo con actores de la región. Por eso, si alguien quiere proponer algo y por algún motivo no ha sido contactado, espero entienda que estamos haciendo un gran esfuerzo pero a veces es difícil llegar a todas partes y les invitamos a acercarse. Más aún cuando un factor relevante para la descentralización es la propia capacidad de los ciudadanos de ser proactivos en este y otros temas que les convoquen” sentenció.

El primer pleno de la comisión fue el 7 de abril en Santiago, con ocasión de su conformación. Le siguió uno el 10 de mayo en Iquique, donde además se estrenó el sistema de diálogos regionales. La próxima cita ampliada será en la Araucanía, el 7 de junio.

Las propuesta abo0rdadas

En forma exploratoria, la CAP ha trabajado en la idea de establecer definitivamente la elección democrática de la máxima autoridad regional (intendente o presidente del Core), el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, incluyendo recursos financieros. También la posibilidad de regionalizar los impuestos a percibir por las regiones y comunas.

En Aysén, por lo pronto, ya han salido ideas sobre el mejoramiento de la educación rural, la necesaria rotación de los cargos estratégicos, la conectividad física en sus distintas formas, la revocatoria de mandato de las autoridades electas, los tributos regionales, la administración local de los recursos naturales, servicios públicos con diseños de gestión y recursos propios, los indicadores desagregados por región, el aporte que pueden seguir realizando al país los adultos mayores en lo productivo, social y cultural, entre otras materias.

“Pero estos son solo algunos de los temas, porque la idea es que la propuesta que salga desde Aysén se consolide en el diálogo regional de fines de julio, por lo cual las reuniones y contactos que estamos sosteniendo hasta ahora son una preparación para tal actividad” explicó Miriam Chible, quien informó que para ello ya cuenta con el compromiso de la intendenta regional Ximena Órdenes, varios alcaldes y concejos municipales, estando a la espera de la confirmación de una audiencia con el pleno del Consejo Regional de Aysén ya solicitada formalmente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País