Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Ennio Vivaldi: “El Estado debe tener un nuevo trato con la Universidad de Chile”

El rector electro de la Casa de Bello agregó que el rol de la institución debe ser "distinto, especial, tal como ocurre en otras universidades del mundo”.

Por
Compartir

El rector electo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió esta mañana a lo que será su rol a cargo de la casa de estudios, asume el próximo 13 de junio, y comentó que respalda lo defendido por el saliente rector, Víctor Pérez, en cuanto a que el Estado debe tener con la Universidad “un nuevo trato”.

El médico confirmó a Radio Infinita que el rol de una universidad estatal debe ser “distinto, especial… tal como ocurre en otras universidades del mundo”, pero aclaró que eso no significa “preferente”. Explicó que la Universidad de Chile es depositaria de una tradición cultural de la nación, fue hecha para ayudar a construir un edificio que es la República de Chile”, y dijo que debiera “liderar proyectos país”, como fue la lucha contra la desnutrición infantil del doctor Fernando Monckeberg.

Respecto la entrega de recursos, dijo que “esto no significa comprometer ni desviar los fondos que hoy llegan a universidades que son meritorias y que tienen que seguir haciendo su investigación”. En su programa por la rectoría de la Casa de Estudios, académico planteó la demanda de que la U. de Chile tenga financiamiento pleno del Estado, pero negó que eso sea un trato preferente, y explicó que “eso está vinculado a cómo uno quiere que funcione la Universidad”.

El actual vicedecano de la Facultad de Medicina dijo que “no queremos cobrarles a los estudiantes… eso no se logra de un día para otro, pero así funcionan universidades públicas en Europa y otros lugares”.

Si hay “lucro institucional” por la venta de servicios, Vivaldi respondió que eso “es una deformación de la cual deberían dar explicaciones quienes nos obligaron a sobrevivir de esa manera, por que nos dejaron con una deuda histórica enorme…a nosotros nos están acusando de haber sobrevivido”.

Aborto

El nuevo rector se refirió también a la polémica que ha generado un proyecto que quiere impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet, para despenalizar la interrupción del embarazo en algunos casos, como la violación.

Respecto la decisión de su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, de prohibir abortos en sus clínicas, Vivaldi comentó que “voy a aplicar la ley de la república de Chile, pero no tengo problemas con las decisiones que tome el rector Sánchez…está en su derecho”. Y también respetó la objeción de conciencia “de cualquier médico”, aunque sea de la Universidad de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País