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El Dínamo

Iglesia Católica y reforma: “Esta más orientada a lo económico que a calidad educativa”

Y es que para los obispos, la iniciativa "afecta en sus exigencias y consecuencias, prácticamente solo a la educación particular subvencionada. Nos extraña la ausencia de políticas públicas hacia la educación municipal, sobre la cual todos concuerdan en la urgencia de su rescate y fortalecimiento".


País

29 de mayo, 2014

Autor:

Conferencia Episcopal Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal dio a conocer su pensamiento respecto a la reforma educacional que pretende implementar el Gobierno y si bien valoran la búsqueda de mayor equidad e igualdad de oportunidades, mostró su preocupación frente al fin de la selección y la presencia de ambigüedades y un cariz eminentemente económico.

Y es que para los obispos, la iniciativa “afecta en sus exigencias y consecuencias, prácticamente solo a la educación particular subvencionada. Nos extraña la ausencia de políticas públicas hacia la educación municipal, sobre la cual todos concuerdan en la urgencia de su rescate y fortalecimiento”.

Junto con ello, argumentó que “las propuestas aparecen orientadas fundamentalmente a decisiones de tipo económico, gestión administrativa y modelos de dependencia, más que a la calidad educativa y pedagógica que tanto demanda la sociedad”.

La Iglesia Católica mostró su inquietud por los colegios subvencionados, ya que “con motivo del traspaso de financiamiento compartido a gratuidad, corren el riesgo de verse en la obligación de cerrar por insolvencia económica”.

“No queda claro el tratamiento de compra, comodato y convenio de los inmuebles que por magnitud y costo, requiere de una gran reflexión tranquila y responsable. En especial cuando esto involucra una gran cantidad de recursos, mientras existen necesidades esenciales para la calidad de la educación, como para el fortalecimiento de la profesión e implementación de la carrera docente”, consigna el documento.

Finalmente, hacen un llamado a que “el proceso de selección de alumnos debe garantizar el derecho de los padres a su libre elección, ser objetivo y transparente, y asegurar que en un momento del proceso, los padres deban conocer cabalmente el Proyecto Educativo en el que desea se forme sus hijos”.

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