Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Procesan a “Mamo” Contreras por violaciones de DDHH en Villa Grimaldi

El nuevo auto de procesamiento contra el ex timonel de la DINA también afecta a Marcelo Moren Brito. Además, otro ex agente fue encausado por casos vinculados con el centro de detención de Londres 38.


País

30 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó auto de procesamiento en dos investigaciones relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos en la década de los ‘70, en la Región Metropolitana.

En el primer caso, el magistrado encausó a los ex miembros de la Dirección Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad en los secuestros calificados de siete militantes del Partido Socialista, detenidos entre marzo de 1975 y julio de 1975.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, en dicho periodo se registraron los secuestros del dirigente del PS Adolfo Ariel Mancilla Ramírez y de los enlaces del partido en la clandestinidad, Michelle Marguerite Peña Herreros (embarazada al momento de la detención), Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios, Rosa Elvira Soliz Poveda, quienes fueron conducidos hasta el recinto de detención de Villa Grimaldi, tras ser capturadas en distintos días y lugares de Santiago.

En una segunda resolución, el magistrado sometió a proceso al ex agente de la DINA César Manríquez Bravo, por su responsabilidad en el secuestro de Germán Moreno Fuenzalida, detenido el 15 de julio de 1974, y conducido al centro de detención de Londres 38.

Comenta esta noticia