Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2014

Cristian Monckeberg: "Con la UDI tenemos una coalición que no ha funcionado como tal"

El nuevo presidente de Renovación Nacional se refirió al futuro del partido, a la relación de éste con la UDI y con la DC, y a la posición de la colectividad frente a las reformas impulsadas por el Gobierno de Bachelet.

Por
Compartir

El presidente electo de Renovación Nacional y diputado, Cristián Monckeberg, fue entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió al futuro del partido y a la posición de éste frente a las reformas que ha impulsado el Gobierno de Michelle Bachelet.

Monckeberg afirmó que durante su presidencia hará lo necesario para “recuperar la paz interna, el afecto, las buenas relaciones. (…) Tenemos una diversidad tremenda al interior del partido, que es una riqueza y que la vamos a potenciar”.

Sobre los parlamentarios que renunciaron a la colectividad, el nuevo timonel sostuvo que “no es el objetivo central buscar que vuelvan, eso puede ser un poquito agotador. El objetivo es fortalecer a Renovación Nacional, pero la puerta siempre va a estar abierta”.

Acerca de la relación de RN con la UDI, advirtió que en realidad “nosotros tenemos una coalición que no ha funcionado como tal, que nos juntamos para las elecciones, pero que después si te he visto no me acuerdo. (…) Nosotros somos un partido no similar a la UDI”.

Aunque señaló que en la Alianza es importante “mantener el concepto de unidad. Somos un partido de derecha, pero nosotros siempre estamos mirando hacia el centro”, por lo que la Democracia Cristiana, en su opinión, “es un aliado natural y hay que seguir buscando coincidencias”.

También plantea que sería conveniente que se formaran otras alianzas, porque las que existen ahora ya están agotadas. “Nosotros no pretendemos formar parte de la Nueva Mayoría, por ningún motivo”, pero está la posibilidad de una “nueva lógica de coaliciones políticas. La DC está incómoda ahí, entonces habría que generar un movimiento de tablero”.

Monckeberg reconoció que “la derecha no ha dado respuestas a lo que la ciudadanía está reclamando; la Concertación pudo, bien o mal, pero las ha dado. Nosotros tenemos que ser capaces de dar respuestas”.

El nuevo líder de RN afirmó que “la reforma tributaria es necesaria, pero también es necesario que no afecte el desarrollo del país” y señaló que “nosotros nos reunimos con el ministro Arenas, no para cambiar el corazón de la reforma, sino que se buscaba hacer algunos acomodos, porque los demás aspectos claro que se pueden modificar, pero el ministro no nos pescó, no hubo consenso, lo que nos obligó a votar en contra”.

“Nuestra duda es en qué se va a gastar toda esa cantidad de plata” que se va a recaudar con la reforma, prosiguió e indicó que “el tema es que la oposición participe del debate, si vamos a buscar acuerdo hagámoslo de verdad, busquemos un gran consenso, pero con nuestra mirada, con nuestras ideas propias”.

Al ser consultado por la reforma constitucional, Monckeberg enfatizó que primero es necesario conocer “cómo se va a cambiar la Constitución, nosotros tenemos que saber cuál va a ser el procedimiento o si van a optar por una reforma. Si no conocemos cómo se van a hacer las modificaciones, RN no va a participar en eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País