Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Abusos a menores: Desestiman sobreseer a Ezzati por obstrucción a la Justicia

El juez de Garantía Carlos Acosta rechazó la solicitud de sobreseimiento, compartiendo los argumentos del querellante respecto de que los crímenes de abuso sexual contra menores de edad cometidos por sacerdotes son imprescriptibles.

Por
Compartir

El Juzgado de Garantía de Valdivia desestimó la solicitud de la Fiscalía de decretar el sobreseimiento definitivo del caso por obstrucción a la investigación contra los sacerdotes Ricardo Ezzati y Alfonso Horn.

La querella fue presentada por el abogado Marcelo Vargas, quien señala que cometieron el ilícito cuando declararon en 2011 en el marco de una investigación por abuso sexual reiterado que el sacerdote Rimsky Rojas habría cometido contra él y otros menores durante los años 1985 y 1987.

En esos años, Rimsky Rojas era subdirector del Instituto Salesiano de Valdivia , lugar donde cometió los abusos, mientras que Ezzati era la máxima autoridad de la Congregación Salesiana en Chile y Alfonso Horn era el director del colegio.

La querella plantea que tanto Ricardo Ezzati como Alfonso Horn obstruyeron la investigación porque tenían conocimiento de los abusos sexuales, pero declararon que no estaban al tanto durante la indagatoria que efectuó en 2010 la Fiscalía de Valdivia y que continuó entre 2011 y 2013 el Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Y es que para el Ministerio Público, “la investigación realizada por el Juzgado Civil estableció que existen presunciones fundadas sobre la participación de Rimsky Rojas en los abusos sexuales, esa causa fue sobreseída por la muerte del denunciado, quien se suicidó en febrero de 2011. Además, la acción penal estaba prescrita, debido a que los hechos habrían ocurrido entre 1986 y 1987 pero fueron denunciados recién en 2010″.

Sin embargo, el juez de Garantía Carlos Acosta rechazó la solicitud de sobreseimiento, compartiendo los argumentos del querellante respecto de que los crímenes de abuso sexual contra menores de edad cometidos por sacerdotes son imprescriptibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País