Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Eyzaguirre: "La selección, prohibida en el mundo, es distintivo de la educación chilena"

El ministro comenzó esta tarde la defensa de la reforma en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

Pasadas las 15.30 horas, con la presencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició las discusiones sobre el proyecto de gobierno firmado hace dos semanas por Michelle Bachelet, que busca poner fin al lucro, eliminar el copago y la selección en los colegios.

Sobre esto, el secretario de Estado argumentó que “los pilares de la Reforma Educacional son mejorar la calidad y cobertura general” por lo que se necesita “un sistema equitativo e inclusivo (…) nos damos cuenta que nuestro gasto por estudiante es muy insuficiente”.

Para Eyzaguirre, “la educación en Chile está fundada en un mal sistema de incentivo por el paradigma de mercado” y comparó la realidad nacional con la de otros países. “La selección, que está prohibida en el mundo con métodos centralizados, es un distintivo de la educación chilena“, detalló.

En este contexto, el ministro de Educación agregó que segregar genera “una sociedad dividida” y “no ayuda a la calidad media”. “Las familias no pueden observar la calidad y se guían por otros factores para tomar sus decisiones educacionales“, argumentó.

Financiamiento compartido

Durante su exposición en la Comisión de Educación de la Cámara, Eyzaguirre aseguró que “la calidad de los colegios con copago no es mejor que los que no tienen”, y que se pretende eliminar este sistema “en un plazo de 10 años”.

En esta línea, el ministro detalló que en el proyecto se estipula aumentarán los aportes a la educación pública con 240 millones de dólares durante el primer año de implementación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País