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3 de Junio de 2014

INBA en toma: Liceos emblemáticos de Santiago y Providencia definen movilizaciones

Esta semana es un momento clave para varios de ellos, donde definirán sus posturas sobre la Reforma Educacional promovida por el Gobierno y que busca prohibir el lucro, terminar con el copago y la seleción en la Educación General.

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Salvo el Instituto Nacional -que lleva más de diez días en toma- y el Internado Nacional Barros Arana -que desde hoy se encuentra en toma- los demás Liceos Emblemáticos de las comunas de Providencia y Santiago han permanecido sin movilizaciones.

Sin embargo, esta semana es un momento clave para varios de ellos, donde definirán sus posturas sobre la Reforma Educacional promovida por el Gobierno y que busca prohibir el lucro, terminar con el copago y la seleción en la Educación General.

Un reportaje de La Tercera muestra el escenario de los distintos establecimientos educacionales.

Instituto Nacional: El viernes pasado entregaron el petitorio luego de haber recibido las críticas de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que dijo: “Es muy inoficioso tener una toma cuando todavía no hay un petitorio”. Las demandas que establecieron abarcan terminar con la PSU, el ránking de notas y el Simce. También plantearon sus diferencias con la prohibición de la selección, tocan el financiamiento de la educación pública y proponen reformular la carrera profesional docente. El jueves 5 de junio votan si continúan la movilización o no.

Liceo Victorino Lastarria: En el establecimiento de Providencia, la semana pasada instauraron una comisión política para redactar un documento sobre la Reforma Educacional. Están elaborando una postura a nivel de “comunidad”: profesores, estudiantes y directivos. La redacción debería estar lista esta semana. Sobre posibles movilizaciones, el presidente del Centro de Alumnos, Diego Araya explicó que “siempre hemos tenido la toma como última opción, tenemos otras propuestas para trabajar en conjunto con los profesores, como por ejemplo, mediante una asamblea”.

Internado Barros Arana: La semana pasada se encontraban evaluando los temas “dentro del liceo”. Hoy en la mañana, miembros del Centro de Alumnos confirmaron la toma del establecimiento. “Incumplimientos de la municipalidad en materia de internado”, como también en rechazo a la Reforma Educacional, son las razones del establecimiento ubicado en Santiago Centro.

Liceo Darío Salas: En la previa del mensaje presidencial del 21 de mayo, fueron el primer “emblemático” en levantar una toma. Sin embargo fueron desalojados al primer día de movilización. En la actualidad están en un período de reflexión y hoy votarán si se se van a una toma u otras formas de movilización. “El Darío Salas siempre se ha caracterizado en ocupar formas de movilizarse medias radicales y nosotros no criminalizamos el método de la ocupación como lo ha hecho la autoridad; vemos que es una posibilidad y si así lo elige la voluntad del alumnado, lo vamos a tener que aceptar”, sostuvo el presidente del centro de alumnos, Jordi Villalón.

Liceo Manuel Barros Borgoño: Desde la semana pasada han comenzado las discusiones al interior de cada curso para luego zanjar sus posturas sobre la Reforma Educacional. Por el momento, lo que más rechazo genera es la medida que termina con el copago y la selección. Esta semana esperan definir qué forma de movilización tomarán para expresar su disconformidad. Sin descartar esa posibilidad, la toma la ven lejana: “Se ha perdido el objetivo y se está tergiversando la herramienta de lo que es una toma”, dijo el Centro de Alumnos del Liceo, Fabián Guajardo.

Liceo Carmela Carvajal: Las alumnas del Liceo se encuentran analizando los proyectos que terminan con la selección, el lucro y el copago. Su portura esperan tenerla definida en el transcurso de la próxima semana. La presidenta del Centro de Alumnos, Bárbara Navarrete, sobre una eventual toma, dijo: “No veo ese ánimo aún porque no se han gestado aún los argumentos para poder hacerlo”.

Liceo Aplicación: Para este viernes 6 de junio sus alumnos elegirán con una votación al nuevo Centro de Alumnos. Con este escenario, aún no se discute sobre la Reforma Educacional y sólo se han tratado “temas internos”, dijeron desde el saliente grupo de representantes del alumnado.

En tanto, la Aces y la Cones prepara una marcha para el próximo 10 de junio, luego que hace unos días entregaron un carta al Ministerio de Educación con seis pilares: participación, falta de fortalecimiento a la educación pública, financiamiento, democratización de espacios, fin a las pruebas estandarizadas y falta de legislación en torno a los colegios particulares pagados.

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