Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Ley Zamudio: Ministro de Defensa abre diálogo con grupos de la diversidad sexual

Desde el ministerio se comprometieron a constituir una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente con el fin de elaborar un diagnóstico interno del sector de la defensa.

Por
Compartir

El Ministerio de Defensa inició hoy un diálogo con diversas organizaciones defensoras de la diversidad sexual con el objetivo de promover medidas de inclusión acordes con las leyes antidiscriminación aprobadas en este país.

Por este motivo, el titular de la cartera, Jorge Burgos, y el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, recibieron este martes a representantes de ocho organizaciones que trabajan por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

El objetivo de la reunión, según un comunicado oficial emitido al término del encuentro, era hacer patente “la disposición de las autoridades a escuchar con apertura a los diversos actores de la sociedad que pueden tener relación con este sector”.

En esta primera cita, los responsables ministeriales se comprometieron a constituir una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente con el fin de elaborar un diagnóstico interno del sector de la defensa.

Representantes de los grupos LGTB destacaron que “en una área tan sensible como la defensa, sea el Gobierno el se acerque a la sociedad civil, sin tener que golpear las puertas de las instituciones públicas”.

“Valoramos la voluntad del ministro y del subsecretario de abrir espacios a la diversidad sexual. Sabemos que puede ser difícil, que puede haber muchos obstáculos, pero habiendo voluntad, puede haber cambios sustanciales“, afirmó el activista y concejal por Providencia Jaime Parada.

“Se creó una mesa de trabajo con nosotros, con las organizaciones de la sociedad civil. Nos vamos a juntar mensualmente par ir monitoreando el avance” en la capacitación de los funcionarios públicos en prácticas antidiscriminatorias, señaló detalló Luis Larraín, de la Fundación Iguales.

Larraín aludió al fallo emitido en marzo de 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Chile por el caso de la jueza Karen Atala, a quien la Corte Suprema le negó la tuición de sus hijas debido a que convivía con una pareja del mismo sexo.

La CIDH obligó entonces al Estado a “implementar, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional”.

En la reunión de hoy, las autoridades explicaron a los representantes de la sociedad civil que buscarán subordinar todos los reglamentos de defensa a la ley antidiscriminación aprobada en mayo de 2012.

Según el comunicado oficial, “temas como las uniones civiles dentro de las Fuerzas Armadas, la formación de los militares en materias de inclusión, diversidad sexual e igualdad de derechos fueron tratados como parte de una futura agenda de trabajo”.

“Creemos que hay una situación de la cual nosotros, en el caso del Ministerio de Defensa, tenemos que hacernos cargo y trabajar“, explicó el subsecretario Marcos Robledo.

“Tendremos que evaluar qué políticas podemos llevar adelante como ministerio para garantizar que en un ámbito como el de la defensa la legislación que prohíbe la discriminación en este ámbito sea efectiva”, agregó.

Dentro de un mes tendrá lugar una nueva reunión de esta Mesa de Trabajo por la Inclusión y No Discriminación de la Diversidad Sexual en el sector de la defensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País