Síguenos en Facebook X
El Dínamo

En la previa del mundial: Movimiento Estudiantil convoca a marcha por la educación pública para el 10 de junio

Hoy concurrieron a la Intendencia para ingresan solicitud de recorrido desde Plaza Italia hasta Los Héroes a partir de las 10.30 horas. Además, Confech, Cones y Aces resolvieron no participar en mesa de coordinación con Intendencia ante querellas contra dos estudiantes de la U. de Chile.


País

4 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Dirigentes de la Confech, Cones y Aces concurrieron a la Intendencia de Santiago para ingresar la solicitud de recorrido de la Marcha por el Fortalecimiento de la Educación Pública que se realizará este martes 10 de junio a partir de las 10.30 horas.

El trayecto solicitado va desde el tradicional punto de partida en Plaza Italia hasta Los Héroes y la movilización tiene como objetivo central reivindicar la Educación Pública, demanda histórica del movimiento estudiantil desde 2006.

“Volvemos a hacer un llamado a toda la gente, no sólo a los estudiantes, a las familias de Chile, para que salgamos a defender una reforma educacional de verdad, estructural, que nos permita recuperar nuestra educación pública y que apunte al corazón de la crisis”, afirmó la presidenta de la Feuc y vocera de la Confech, Naschla Aburman.

“No sirve que tengamos reformas parceladas, no sirve que se envíen proyectos que terminan con algunas reglas del mercado si seguimos abandonando la educación pública que es donde miles y miles de chilenos debieran tener puestas sus esperanza. Mientras no tengamos una educación pública fuerte no vamos a tener oportunidades para todos”, agregó la dirigente.

Quiebre con Orrego

Junto a Naschla Aburman, concurrieron a la Intendencia la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, el coordinador de la Cones, Tomás Leighton y la vocera de la Aces Lorenza Soto, quienes solo ingresaron el permiso y no participaron en la reunión de la mesa de coordinación establecida por la Intendencia para esta mañana donde estarían Carabineros, Municipios y el Instituto de Derechos Humanos (INDH). Los dirigentes tomaron la decisión a raíz de las querellas presentadas por la Intendencia en contra de dos estudiantes de la Universidad de Chile, Bryan Seguel y Camilo Díaz, situación que han denunciado como un montaje.

“Hemos hecho esfuerzos importantes desde las distintas organizaciones que convocamos a estas movilizaciones por hacer de éste un espacio de coordinación serio, transparente, donde se asuman compromisos con responsabilidad. Si una de las partes falla es difícil que podamos avanzar en un trabajo conjunto. Acá hay situaciones que hay que aclarar, hay situaciones sobre las cuales hay que pronunciarse y hasta este momento las autoridades no lo han hecho”, señaló Aburman.

“Hemos decidido no asistir y no continuar el vínculo con la Intendencia quién solicitó una reunión con los movimientos sociales para acordar ciertos niveles de protocolo, un marco de regulación para la protesta, pero hemos visto interrumpida esta relación por la criminalización de los estudiantes movilizados”, señaló Melissa Sepúlveda.

La dirigente exigió a la Intendencia el retiro de las querellas contra estos dos estudiantes y “que esclarezca lo que la Fiscalía declaró en la segunda audiencia de Bryan Seguel donde reconoce que existen dispositivos de inteligencia que investigan, a través de las redes sociales, a los estudiantes que asisten regularmente a las marchas”.

Comenta esta noticia