Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Los compromisos del Minsal para el Plan Invierno 2014 en la Salud Pública

Junto con anunciar un fortalecimiento de la red asistencial para estos meses, la ministra Helia Molina entregó seis claves a tener en cuenta este invierno. Revísalas acá.

Por
Compartir

Con la presencia de la titular de la cartera, Helia Molina, el Ministerio de Salud lanzó hoy la Campaña de Invierno 2014, que en esta ocasión pone especial énfasis en la difusión de recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, enseñar a reconocer los síntomas más graves y reforzar la red pública de salud.

Como explicó Molina, el fortalecimiento de la red hospitalaria se traducirá en la implementación de 349 nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente, entre otras. En Atención Primaria, el refuerzo estará dado por el aumento de horas médicas de lunes a viernes, durante tres meses; mayor dotación de kinesiólogos en SAPUS los fines de semana y festivos; y el incremento de cupos para el programa de asistencia invasiva y no invasiva domiciliaria, en adultos y niños.

En materia de prevención, la Campaña de Invierno 2014 recuerda la importancia de que la población siga los siguientes consejos:

  1. Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
  2. Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  3. Mantener las vacunas al día.
  4. Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  5. Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  6. Mantener la casa sin humedad.

Desde 1994 que el Minsal viene implementando la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población sobre el buen uso de la red asistencial.

Hace 19 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad. En el año 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País