Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Defensora Regional de La Araucanía: “Ya habíamos denunciado el uso excesivo de la Fuerza policial”

El martes, Bárbara Katz Medina rindió su cuenta pública y explicó cómo será la nueva sala especial para imputados mapuche y el uso de un facilitador intercultural que hable mapudungún. También se refirió al abuso policial y a cómo casos emblemáticos como Peaje Quino y Tur Bus terminaron desmoronándose. “Estamos de acuerdo con que no se aplique la Ley Antiterrorista”, comentó.

Por
Compartir

Estas semanas el tema mapuche ha vuelto al tapete una y otra vez desde la visita del intendente Francisco Huenchumilla a Celestino Córdova y sus posteriores declaraciones afirmando que sería capaz de “quemarse a los bonzo! por la paz social en la Araucanía. A eso se sumó el jueves pasado la detención del ex sacerdote Luis García Huidobro, a quien le encontraron una escopeta con dos municiones y fue trasladado en helicóptero hasta Cañete por el propio general Iván Bezmalinovic, quien ha sido denunciado en otras ocasiones por su protagonismo y desmedida fuerza policial.

Por eso, en el marco de la rendición de su cuenta anual, la defensora decidió abordar con claridad el tema mapuche y dar visibilidad a algunos avances importantes como que la región de La Araucanía ya cuenta con la única defensoría local dedicada de manera exclusiva a la defensa penal indígena. A eso se sumó la mención de que la Defensoría Penal Mapuche efectuó diversas acciones de amparo en contra de instituciones policiales por vulneración y amenazas del derecho a la libertad y seguridad individual de personas pertenecientes al pueblo mapuche, en muchos casos niños, niñas o adolescentes.

En contacto con El Dínamo, y directamente relacionado con las investigaciones, juicios y el actuar policial en la zona, la defensora regional Bárbara Katz se refirió, por ejemplo, a la visita que realizó a la Región el Relator Especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, quién asegura que no se debe aplicar la Ley Antiterrorista antes el riesgo de excesos.

También señaló que un capítulo especial lo constituyen las causas del 2009 “Ataque Tur-Bus”, “Fundo Brasil”, “Tres Luces” y “Peaje Quino” que involucraban una gran cantidad de imputados mapuche –alguno de ellos adolescentes- y respecto de quienes se aplicó la Ley Antiterrorista. “Finamente todos esos casos terminaron absueltos”, aclara.

¿Cuáles son los detalles de la sala especial para imputados mapuche?

Es una sala especializada, que ya existe en materia adolescente hace varios años y tiene que ver que acá, el Tribunal de Temuco, tiene cinco salas que operan diariamente, entonces normalmente todas las audiencias en las que comparecen los imputados del pueblo mapuche, son citados en distintas salas. Nosotros por dotación de defensores especializados, no alcanzamos a cubrir todas estas salas en su totalidad. Con este acuerdo al que llegamos con la Corte de Temuco, la Fiscalía y el Juzgado de Garantía, logramos que un día a la semana en una sala, se concentren todas las audiencias en que ellas hayan imputados indígenas citados y que requieran defensa especializada de la Defensoría Penal Mapuche . De esa manera, logramos asegurar la presencia de un defensor penal especializado en materia indígena que pueda asesorar al imputado en todas las audiencias y además la presencia de un facilitador intercultural -que son funcionarios que también trabajan en nuestra defensoría penal mapuche- y que ofician de intérprete cuando una persona prefiere comunicarse en su lengua originaria, o cuando requiere que se le explique en su lengua originaria en qué consiste la audiencia, cuáles son las consecuencias de alguna decisión. Muchas veces son personas que viven en comunidades indígenas rurales , con escaso contacto de lo que consiste un proceso penal. El facilitador es un vínculo entre lo que es nuestro proceso penal occidental y la cultura de ellos.

Si se requiere seguir abordando el tema de una manera integral. ¿Este podría ser el primer paso para una cárcel especial?

Son cosas diferentes en realidad, en la Defensoría Penal Mapuche representamos a imputados por delitos de toda naturaleza, no solamente con causas asociadas al conflicto territorial y a demandas del pueblo mapuche , pero nosotros defendemos todo tipo de delitos en el que esté involucrado una persona de esta etnia aunque tenga que ver con propiedad entre distintas comunidades, lesiones, delitos de amenazas que no tienen que ver en ningún caso con el conflicto que mantiene el Estado con los pueblos indígenas en este región. El tema que se está planteando respecto a una posible cárcel destinada a personas del pueblo mapuche, es algo que se maneja a un nivel político en el que nosotros no intervenimos.

En su visita de la semana pasada el representante regional para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra se tocaron varios temas y avaló la postura del gobierno de no invocar la ley antiterrorista en le territorio. ¿Cuál es su opinión sobre este apoyo de un experto internacional en la materia?

Y también va en la línea de lo que señaló el relator especial de la ONU que vino el año pasado, y que tocamos en la cuenta pública, nosotros también tuvimos la oportunidad de reunirnos con él señor Emerson, el llegó a una serie de conclusiones que quedaron plasmadas en su informe en que dice que se debe evitar el uso de la legislación Antiterrorista para los delitos que se vinculan con el conflicto territorial y es algo que nosotros también estamos de acuerdo con ello.

Usted menciona el punto sobre cómo casos emblemáticos como el de Tur Bus y Peaje Quino terminaron en absoluciones…

En esas causas, que se iniciaron en 2009 se formalizaron a las personas todas mapuches bajo la Ley Antiterrorista , en una serie de herramientas que establece esa ley, que a nuestro juicio -y también a juicio del relator- vulnera normas del debido proceso, por ejemplo el secreto de investigación en las etapas iniciales, el uso de testigos secretos que terminan siendo ventajas procesales del punto de vista del ente persecutor que implicó que esas personas permanecieran privadas de libertad por periodos bastantes extensos de tiempo y finalmente que cuando se levanta el secreto, fue posible descubrir cuáles son las pruebas que existen en contra de una persona, las pruebas eran sumamente débiles, esa es la crítica que nosotros hacemos a la aplicación de esa legislación .

Otra crítica de Américo Incalcaterra fue el uso desmedido de la fuerza policial en las comunidades mapuche. ¿Tiene la misma opinión?

Bueno eso es algo que nosotros hemos hecho ver constantemente a través de distintos recursos judiciales que hemos presentado, ante la Corte de Apelaciones de Temuco precisamente con amparos constitucionales , el último que presentamos fue en abril del año pasado, donde efectivamente denunciamos uso excesivo de violencia policial en ciertos procedimientos al interior de comunidades indígenas. Lo complejo de esas situaciones tiene que ver con los niños y niñas y adolescentes que están presentes. En esos procedimientos policiales, respecto de ellos fundamentalmente, hay que poner atención de sus derechos, de lo que establece la Convención de los derechos del niño y además son niños indígenas y eso los sitúa en un lugar mucha vulnerabilidad.

¿Cómo lo ocurrido hace unas semanas con la Escuela de Temucuicui?

Esa es una situación que se produjo recientemente y ahí estamos reuniendo la información de lo que ocurrió efectivamente para ver si en definitiva vamos hacer una presentación judicial ante la Corte.
Y hablando sobre el uso desmedido de la fuerza policial.

¿Qué opinión tiene de lo sucedido en la detención del ex sacerdote jesuita Luis Huidobro que fue detenido en un cinematográfico despliegue ordenado por el general Bezmalinovic?
No hemos tomado conocimiento directo de lo ocurrido, tenemos una información que hayamos recogido nosotros directamente como para dar una opinión al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País