Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Canciller Muñoz: "Chile está cerca de impugnar a La Haya en demanda marítima"

"Aquí lo importante es cuán sólidos son nuestros argumentos, y nosotros creemos que son muy sólidos, y cuál es el momento más apropiado para nuestros intereses", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia.

“Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la Presidenta”, añadió Muñoz en declaraciones a TVN.

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En caso de que Chile decida objetar la competencia de La Haya, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.

De lo contrario, Chile debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que “la Presidenta tendrá que ver qué le conviene más a Chile“.

“Aquí lo importante es cuán sólidos son nuestros argumentos, y nosotros creemos que son muy sólidos, y cuál es el momento más apropiado para nuestros intereses”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País