Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Carlos Mesa: "Varios presidentes chilenos ofrecieron a Bolivia negociar soberanía"

El ex gobernante asegura que el Canciller Heraldo Muñoz "contradice la propia política exterior de su país que durante décadas.

Por
Compartir

Varios presidentes chilenos ofrecieron a Bolivia negociar su soberanía ante el reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico perdida en la guerra, afirmó el ex presidente boliviano Carlos Mesa, encargado por La Paz a explicar la causa.

En declaraciones a la radio estatal, Mesa, quien también es historiador, sostuvo que en su momento los presidentes Juan Luis Sanfuentes, Arturo Alessandri, Pedro Montt, Emiliano Figueroa, Gabriel González Videla, Jorge Alessandri y el dictador Augusto Pinochet plantearon esta oferta a Bolivia.

“Todos estos presidentes, después de 1904, o le ofrecieron soberanía a Bolivia o estuvieron dispuestos a negociar con Bolivia soberanía”, afirmó Mesa, a quien el gobernante boliviano, Evo Morales, encargó la defensa de la causa marítima en foros externos.

El ex mandatario boliviano agregó que, por lo tanto, “no es verdad que Chile haya cerrado completamente el tema con el Tratado de 1904”, el acuerdo suscrito después de la guerra en la cual Bolivia perdió el mar, y que, según defiende Chile, estableció los límites definitivos entre los dos países.

Según Mesa, fue Chile el que se dio cuenta de que “la oferta de soberanía era una forma de resolver un problema que el Tratado de 1904 no había resuelto”.

El ex gobernante replicó así al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien indicó que el citado acuerdo firmado en 1904 “no contempla una salida soberana al mar”, pero sí otorga a Bolivia “una cantidad de beneficios que son bien importantes”.

Según Mesa, con esas afirmaciones, Muñoz “contradice la propia política exterior de su país que durante décadas, habiéndose ya firmado el Tratado de 1904, le ofreció muchas veces o un puerto soberano o una franja de territorio soberana a Bolivia”.

También indicó que “Bolivia no tiene salida soberana al mar” y declinó debatir sobre “cuáles son las características del libre tránsito y el incumplimiento permanente de Chile” al respecto porque, a su juicio, eso significaría “entrar en el juego al que Chile pretende llevar a Bolivia, que es el Tratado de 1904”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País