Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

CDE se querella contra ex director del INE por fallido Censo 2012

"Los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras del Censo 2012", asegura en Consejo.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por presunta falsificación de instrumento público, en el marco del fallido Censo 2012.

Según lo consignado por el organismo al Séptimo Juzgado de Garantía, “los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras del Censo 2012, mediante la inclusión de datos no reales sino solo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada”.

En tanto, para el fiscal José Morales, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, las pesquisas apuntan a que si bien la medición fue considerada como un “censo de hecho”, Labbé lo cambió por uno de “derecho”.

“El cambio de metodología fue informado a los organismos internacionales -en reunión llevada a efecto en octubre de 2011-, lo que hizo presumir que, por lo intempestivo de la decisión, ello podría afectar los resultados del texto“, señala la querella dada a conocer por La Tercera.

“Los problemas de adulteración de datos oficiales se habrían prestado en dos grupos: Las viviendas no logradas y las con moradores ausentes”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País