Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Gobierno evita abordar despenalización de la marihuana pero instala mesa de trabajo para debatir sobre ley de drogas

La instancia no fijó plazos para la discusión de la ley, y sólo se señaló que en próximas sesiones serán invitados distintos especialistas del mundo social, académico y médico.

Por
Compartir

Una mesa de trabajo coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se instaló hoy en La Moneda para revisar la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas- y cuyo objetivo principal es definir umbrales de posesión que permitan diferenciar al consumo de la cannabis del microtráfico de drogas. Esto en circunstancias de que anualmente en Chile más de 80 mil personas llegan a la justicia por porte de marihuana.

La instancia está compuesta por Aleuy y los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales.

El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet establece la revisión del reglamento establecido por la propia mandataria en su primer período que dejó a la cannabis en Lista 1, vale decir, en la misma clasificación de drogas duras como la cocaína y la heroína, decisión ampliamente reprochada por especialistas en drogas.

La instancia no fijó plazos para la discusión de la ley y sólo se señaló que se dividirá en dos líneas de trabajo -Salud y Control-, dondea partir de la próxima semana serán invitados distintos especialistas del mundo social, académico y médico.

“Hemos constituido una mesa de trabajo, las directrices… Lo primero es revisar la ley (20.000) para efecto de establecer criterios de persecución dura al narcotráfico. En segundo lugar, revisar todo lo relativo a los procesos de otros tipos de drogas que hay que resolver y que están en el debate nacional”, señaló el ministro Gómez.

Agregó que el uso terapéutico de la marihuana también será parte del debate. “Se ha iniciado la conformación de una mesa de Salud Pública la cual va a analizar lo relativo a la cannabis en relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día, pero desde una perspectiva de Salud Pública”, señaló el titular de Justicia.

La ministra Molina explicó que desde su cartera “tenemos muchos aportes que dar, en especial desde los recursos terapéuticos”, y puso de manifiesto algo que reclaman quienes buscan la despenalización de la cannabis. “Es una discusión que no se ha dado”, dijo.

Aleuy, por su parte, dijo que hay que “avanzar en modernizar la legislación actual para que el Estado sea más efectivo, por un lado, en la directa persecución al micro y narcotráfico, y por otro, en facilitar el acceso a tratamiento a las personas que lo requieran”.

En sintonía con lo que ha sido la posición histórica de Bachelet, se busca reforzar la prevención y rehabilitación desde el SENDA.  Para ello, se busca dotar de mayores recursos a la institución reformando la normativa de bienes decomisados, conocidos como “narcobienes”, para que lleguen con rapidez al servicio.

Sigue leyendo aquí: “Despenalización de la Marihuana: La caja de Pandora que Bachelet no quiere abrir”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País