Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Huenchumilla: "El pueblo mapuche tiene convicción que el Estado le despojó sus tierras"

Intendente de la IX Región, además, defendió su encuentro con Celestino Córdova en la cárcel de Temuco.

Por
Compartir

Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía, reconoció que al interior del pueblo mapuche existe la convicción de que el Estado chileno mantiene una deuda histórica con ellos.

“En todas las comunidades hay un sentido de pertenencia del pueblo mapuche. Hay una convicción de que el Estado chileno les despojó sus tierras. Hay una convicción de que el Estado chileno tiene una deuda y que tiene que restituir sus tierras”, declaró a ADN.

Junto con ello, enfatizó que existe una desconfianza institucionalizada en los pueblos originarios hacia el Estado.

“Sectores del pueblo mapuche que le creen muy poco al Estado, a las instituciones y a los políticos, por los abusos a lo largo de la historia, por la pobreza dura, por la tardanza del estado en resolver esa pobreza, por la lentitud”, explicó.

“Hay sectores donde el conflicto es mucho mayor y los métodos de aproximación a la solución son distintos, pero nadie se equivoque de que no hay una convicción de las comunidades de que han sido víctimas de una injusticia”, agregó.

Además, defendió su encuentro con el machi Celestino Córdova, declarando que “la reunión con el señor Córdova es porque había un potencial conflicto, no fue una visita de psicólogo, de consuelo, de pastor”.

Finalmente, comentó la polémica por sus palabras, tras señalar que sería capaz de “quemarse a lo bonzo” por la paz social.

“Es una figura literaria para darle fuerza a ese argumento, y eso es una hipérbole, pero por supuesto, no está en mis ideas echarme bencina en el cuerpo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País