Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Parlamentarios RN piden “lo antes posible” incompetencia de La Haya por demanda boliviana

Andrés Allamand advirtió que ahora es el momento para declarar la incompetencia del Tribunal de La Haya. De lo contrario, la posición chilena se debilitará y se iniciaría un proceso que puede extenderse por seis años.

Por
Compartir

Que se pida “lo antes posible” la incompetencia de La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda marítima de Bolivia. Esa fue la tajante solicitud que realizaron hoy parlamentarios de Renovación Nacional.

Los protagonistas son los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, este último miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. 

Ambos ven con buenos ojos los trámites que está realizando el canciller Heraldo Muñoz para solicitar la incompetencia del tribunal.

La polémica se reavivó luego que el canciller boliviano, David Choquehuanca, aprovechó una sesión de la OEA para hacer referencia a la demanda por salida al mar en La Haya.

Chahuán sugirió declarar la incompetencia en la primera instancia, antes del 15 de julio y no en la Contramemoria, que sería la segunda opción.

Según informa Biobío, asimismo indicó que es necesario mejorar las comunicaciones en todo ámbito acerca del tema, para afianzar la solidez de los argumentos y, para eso, propone a los ex presidentes, quienes debieran actuar como embajadores en la causa.

Allamand, por su parte, advirtió que ahora es el momento para declarar la incompetencia del Tribunal de La Haya. De lo contrario, la posición chilena se debilitará y se iniciaría un proceso que puede extenderse por seis años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País