Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2014

Juez procesa a ex agentes por tortura y homicidio de ciudadano español en 1977

Enrique López Olmedo era miembro suplente del Comité Central del MIR cuando fue detenido por un ex oficial de la Armada y un ex efectivo de Carabineros.

Por
Compartir

Un juez especial chileno procesó a un ex oficial de la Marina y a un funcionario de Carabineros, también retirado, como presuntos autores de los delitos de torturas y homicidio del ciudadano español Enrique López Olmedo, cometidos en noviembre de 1977 en Valparaíso.

Los procesados por el juez especial Jaime Arancibia son el ex oficial de la Armada Alberto Badilla Grillo y el ex carabinero Pedro Alcayaga Zúñiga, miembros del CIRE, un grupo represor de la Marina que operaba en el puerto.

López Olmedo, de 35 años y miembro suplente del Comité Central del MIR, fue detenido el 11 de noviembre de 1977 al llegar al domicilio de un familiar en el sector de Playa Ancha, sin saber que había agentes emboscados en el mismo.

Tras ser reducido, López Olmedo fue atado a una silla y con la vista vendada fue interrogado y torturado durante tres horas por sus captores, que posteriormente lo sacaron de la casa y lo acribillaron a tiros.

Los agentes trasladaron a la víctima hasta el Hospital Naval, al que ingresó fallecido a causa de una anemia aguda. Sin embargo, la versión oficial sobre el incidente señaló que López Olmedo había opuesto resistencia a balazos a su arresto y que los agentes habían actuado en defensa propia.

La Comisión Rettig, que en 1991 certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet, consignó en su informe haber llegado a la convicción de que Enrique López Olmedo “fue ejecutado por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#MIR#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País