Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2014

Morales descarta plantear tema marítimo durante la Cumbre del G77 en Bolivia

El Presidente boliviano solicitó "no maritizar" la Cumbre, "porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso".

Por
Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó plantear la centenaria demanda marítima de su país a Chile durante la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), a fin de evitar discordias, según publica este sábado el diario El Deber.

“Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritizar’ el G-77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia”, dijo Morales.

Recordó que el asunto se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en alusión a la demanda que Bolivia planteó en abril de 2013 en busca de que el tribunal ordene a Chile negociar de buena fe su petición de que le restituya la salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico.

“Yo pido, por esta vez, no ‘maritizar’ eso, porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso”, insistió el mandatario boliviano.

Aunque el tema no será debatido durante la Cumbre del G77, el día 13, en la jornada previa a su inauguración, está prevista la presentación de “El Libro del Mar”, un texto para explicar los antecedentes de la demanda marítima y las razones por las cuales se decidió llevarla ante un tribunal internacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País