Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2014

Senador Pizarro está a favor de pedir la incompetencia de La Haya en conflicto con Bolivia

El parlamentario afirmó que "sólo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es hoy parte de Brasil, de Perú, de Paraguay y de Argentina.

Por
Compartir

El ex presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirmó este domingo que para el país apostar por la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para enfrentar la demanda presentada por Bolivia contra Chile “es un buen camino”.

“Apoyaremos al Gobierno con todas nuestras fuerzas si es que decide solicitar la incompetencia al tribunal de La Haya”, sostuvo el legislador demócrata cristiano en una conferencia de prensa.

En medios políticos y diplomáticos chilenos ha cobrado fuerza en las últimas semanas la opción de pedir la incompetencia del tribunal, sobre la base de que no puede pronunciarse sobre asuntos acordados en tratados suscritos antes de 1948, cuando se celebró el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.

El Gobierno se encuentra analizando la opción de pedir la incompetencia y si es preferible hacerlo en el plazo de tres meses, tras la presentación de la memoria boliviana, efectuada el pasado 15 de abril, o bien plantearlo en su contramemoria, lo que debe hacer en febrero de 2015 como plazo máximo.

“Nuestro país no va a aceptar ninguna negociación bajo chantaje, por lo mismo, la incompetencia de La Haya es un buen camino”, insistió hoy el senador Pizarro, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de esa rama legislativa.

Con Bolivia, “tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno. Y esos límites se han respetado todos estos años”, sostuvo.

Afirmó, además, que Bolivia sólo le exige a Chile la restitución de territorio, en circunstancias de que cuando obtuvo su independencia tenía “más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y hoy tiene la mitad”.

“Sólo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es hoy parte de Brasil, de Perú, de Paraguay y de Argentina. Por lo mismo hay que dudar de las reales intenciones de las autoridades de Bolivia”, afirmó.

El Gobierno ha sostenido, además, que es una falacia la aseveración boliviana de que no tiene acceso al mar, pues más del 70% de su comercio exterior lo realiza por puertos chilenos, en los que tiene aduanas propias y grandes facilidades, como almacenaje gratuito de sus mercancías hasta por un año.

Durante la reciente asamblea general de la OEA celebrada en Asunción, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que “lo que busca Bolivia por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País