Síguenos en Facebook X
El Dínamo

A abrigarse: Lluvias dan tregua pero las bajas temperaturas se hacen sentir

Presidenta Bachelet convocó para este lunes a una reunión de ministros para analizar medidas a adoptar ante el frente de mal tiempo que dejó 39 mil afectados y casi 1.500 damnificados este fin de semana.


País

9 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Un leve respiro tendrán este lunes los habitantes del país ante el frente de mal tiempo que este fin de semana hizo subir a 39 mil los afectados por lluvias y nieve, y dejó casi 1.500 personas damnificadas en la zona centro-sur de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en su último reporte de ayer domingo, se espera que sólo a partir del martes en la tarde vuelvan los chubascos al país, aunque llamaron a tener cuidado con las bajas temperaturas que se registrarán en estos días.

A lo largo del país, 11.836 personas se encuentran aisladas y el sistema frontal ha destruido 12 viviendas y ha dejado otras 162 con daño mayor. Además hay 214 personas albergadas y más de 25 mil viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico.

Las regiones más afectadas son La Araucanía y Los Lagos, por lo que ha partir de anoche se declaró Alerta Roja en la comuna de Puerto Montt.

Ante el complejo cuadro, la Presidenta Bachelet convocó para esta mañana de lunes a una reunión de ministros para analizar posibles medidas a adoptar. En el encuentro participarán los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo; Salud, Helia Molina; Agricultura, Carlos Furche; Vivienda, Paulina Saball; Transporte, Andrés Gomez-Lobo; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó Emol.

La Onemi también informó que en la Región de Valparaíso se gestionó la entrega de 50.000 sacos de defensa fluvial para ayudar a las personas damnificadas que mantienen una condición de vulnerabilidad tras el megaincendio que afectó a varios barrios en los cerros de la ciudad.

Respecto a la situación de los pasos fronterizos, este lunes a las 9:00 de la mañana se reabrió el paso Jama, en la Región de Antofagasta, sólo hasta las 15:00 horas para vehículos livianos y hasta las 16:30 horas para vehículos pesados, tras lo cual se realizará una nueva evaluación. Se mantienen cerrados los pasos de San Francisco, en la Región de Atacama; Los Libertadores, en la Región de Valparaíso; Pehuenche y Vergara, en la Región del Maule; Pichachén, en el Biobío; Pino HachadoIcalma y Mamuil Malal, en la Región de La Araucanía; Huahum y Cairirriñe en Los Ríos; y Cardenal Samoré y Futaleufú, en la Región de Los Lagos.

Comenta esta noticia