Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2014

La Haya: "Presidenta Bachelet tomará la mejor decisión", dice canciller Muñoz

Así lo manifestó el ministro, refiriéndose al momento en que se impugnará la competencia de la Corte. El tema fue tratado en la cita entre la Mandataria y diputados de la comisión de RREE

Por
Compartir

Pasadas las 17 horas de hoy lunes, comenzó la reunión entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores en La Moneda, a fin de abordar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya.

Tras finalizar la cita, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que, ante la disyuntiva de impugnar la competencia de la Corte, la presidenta Michelle Bachelet tomará “la mejor decisión” para nuestro país.

Muñoz señaló que Chile hará una “defensa jurídica” de su posición, pero que de ser necesario también se harán planteamientos como el realizado en la reunión de la OEA en Paraguay, cuando el mismo titular de RREE contestó las afirmaciones de su par boliviano, David Choquehuanca.

Respecto al tema de la competencia de La Haya, el secretario de Estado afirmó que “hay una inclinación muy fuerte a impugnar”, opción que nuestro país debería materializar antes del 15 de julio, o bien hacerlo junto con la contramemoria. En tal sentido, manifestó, “la presidenta tomará la mejor decisión”.

 

En la ocasión, Muñoz aclaró que “salirse del Pacto de Bogotá no afecta para nada la demanda boliviana”. Agregó que, incluso si nuestro país abandonara dicho tratado “durante el plazo de un año, cualquier nación podría demandarnos“, reiterando que tal decisión no tendría “ningún efecto” en el litigo planteado por Bolivia.

Impugnación: la propuesta del ex jefe jurídico del Ministerio de RR.EE.

 

La decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda presentada por Bolivia, puede realizarse antes de que se inicie el litigio, paralizándolo, o bien puede postergarse para ser incluído en la contramemoria, con el proceso ya en marcha.  Ésta es la opción que habrían recomendado los abogados internacionales contratados por Chile, consigna La Segunda.

En Santiago, sin embargo, personeros tanto del oficialismo como de la oposición se muestran partidarios de la primera opción: impugnar la competencia de La Haya antes del 15 de julio.

En tal sentido, el viernes pasado los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán compartieron con el canciller Heraldo Muñoz una serie de argumentos en favor de esta posición, los que están contemplados en una minuta elaborada por una serie de expertos encabezados por el ex jefe jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas.

Dos son los argumentos jurídicos para impugnar al tribunal que contiene el documento citado por Allamand y Chahuán, que se apoyan en el Pacto de Bogotá de 1948, que regula la solución pacífica de controversias entre países de la región.

El primer argumento invoca el artículo sexto del Pacto, según el cual no se podrá llevar ante cortes internacionales situaciones zanjadas antes de 1948. Bolivia, al pedir a La Haya que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, está pidiendo que se modifique el Tratado de 1904.

En segundo lugar, se cita el artículo segundo del Pacto de Bogotá, que dice que este se aplica en casos de “una controversia que, en opinión de las partes, no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales“. En este caso, señala el texto, Bolivia nunca antes había planteado el punto de que Chile estaba obligado a negociar, tal como lo argumenta ahora ante La Haya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País