Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2014

Sólo uno de cada diez municipios chilenos está regido por una mujer

De los 345 municipios que existen actualmente en este país, 302 están administrados por alcaldes y sólo 43 por alcaldesas, lo cual representa "una brecha de género", señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Por
Compartir

Sólo un 12 % de los municipios chilenos están regidos por una mujer y sólo un 22 % tiene concejalas, según cifras facilitadas hoy por el Servicio Nacional de la Mujer y la Asociación Chilena de Municipalidades.

De los 345 municipios que existen actualmente en este país, 302 están administrados por alcaldes y sólo 43 por alcaldesas, lo cual representa “una brecha de género”, señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

La desigualdad en la participación política se da en todas las formaciones políticas, ya que tanto los partidos de la oficialista Nueva Mayoría, como los de la opositora Alianza muestran cifras similares.

Por este motivo, la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acordaron una mesa de trabajo para mejorar la representación de las mujeres en la política.

Esta entidad también buscará la equiparación de los salarios entre hombres y mujeres que desempeñen la misma función y la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que registran la mayoría de los municipios de Chile.

“Los municipios son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado, y por ende, es fundamental fortalecer el trabajo local en materias como la participación de la mujer“, manifestó la ministra.

Claudia Pascual también subrayó que “uno de los desafíos más urgentes y de corto plazo es la reducción de los índices de violencia contra la mujer”.

“Las mujeres, en su mayoría, forman parte de las organizaciones de base, pero a la hora de las definiciones políticas, muchas quedan al margen”, declaró por su parte el alcalde Vittori.

En efecto, a pesar de que las cifras oficiales muestran que la mayoría de las organizaciones sociales y comunitarias están presididas por una mujer, a la hora de dar el salto a la participación política, sin embargo, ésta disminuye en todo Chile.

El pasado 23 de abril, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional y también fijar un esquema de cuotas que garantice que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País