Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2014

Desalojo del Instituto Nacional terminó con 19 personas detenidas

La Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago autorizó la medida acusando el incumplimiento de los compromisos adoptados por los estudiantes.

Por
Compartir

A pocas horas de que debute la Roja en Brasil 2014 y mientras la atención mediática está puesta en la escuadra nacional, la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago autorizó el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar la toma del Instituto Nacional.

El procedimiento para bajar le medida de presión, que se mantenía desde el el jueves 5 de junio, dejó 19 personas detenidas, quienes fueron trasladadas hasta la 48 Comisaría de Menores.

Según informó el municipio de Santiago, “la medida se adoptó por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo. Durante la semana, desde el municipio se conversó reiteradamente con los estudiantes con el objeto de que respetaran sus propios acuerdos, tal como lo habían hecho durante las tres semanas precedentes”.

El rector del Liceo, Fernando Pérez, explicó que “es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes”, refiriéndose al incumplimiento de los estudiantes, agregando que tal situación hace que la toma quede invalidada frente a la comunidad y los propios estudiantes que le dieron sustento.

En declaraciones a CNN Pérez insistió en que hubo compromisos adoptados por los estudiantes que no se cumplieron y que dieron lugar al desalojo.

“Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy. Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de  personal ni vehículos de FFEE, lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento”, expresó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

La directora de la DEM además, enfatizó en que se está atendiendo a todas las demandas de los estudiantes, tanto internas como externas a la comuna, y que un ejemplo de ello es la reunión que sostuvieron los alumnos con el Seremi de Educación en el mismo Instituto Nacional.

Durante el día se realizará un catastro del estado de situación del establecimiento y por los canales oficiales se informará cuándo se restablecen las clases y de qué manera se llevará a cabo un proceso de reflexión con el Consejo Escolar del establecimiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País