Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Pleno de la Corte Suprema ratifica desafuero de Rosauro Martínez

Tras tres horas de debate, el pleno de la Corte Suprema ratificó el desafuero del diputados RN, Rosauro Martínez, para indagar su participación en la muerte de tres miristas en Neltume. De esta manera, queda ratificada la decisión que el 12 de mayo pasado adoptó la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia a raíz […]


País

13 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Tras tres horas de debate, el pleno de la Corte Suprema ratificó el desafuero del diputados RN, Rosauro Martínez, para indagar su participación en la muerte de tres miristas en Neltume. De esta manera, queda ratificada la decisión que el 12 de mayo pasado adoptó la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia a raíz de una solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes.

Martínez es acusado de ser responsable de los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

El fallo fue confirmado por  el abogado de Martínez, Fernando Saenger.La abogada querellante, Magdalena Garcés, dijo que la decisión de la Corte Suprema ratifica las denuncias contra el parlamentario de oposición como el ejecutor de una operación que tuvo como único objetivo de “aniliquilar a los miristas”.

 

Querellantes buscan procesar a Martínez

 

Álvaro Silva, abogado representante del Programade Derechos Humanos de Ministerio del Interior, comentó que el fallo de la decisión del pleno, será entregado la próxima semana.  Agregó que el siguiente paso será la notificación del desafuero  a la Cámara de Diputados.

Silva explicó que lo que se viene ahora, es dirigir junto a los otros abogados querellantes la investigación para probar la responsabilidad de Rosauro Martínez en los hechos de Remeco Alto.  “Lo que se busca es poder someterlo a proceso en el corto plazo, también ampliaremos esta investigación a las otras cinco muertes sucedidas en Neltume en septiembre de 1981, la citación puede ser solicitada por el ministro o lo podemos solicitar los abogados querellantes”, comentó a El Dínamo.

Así también lo confirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)  Alicia Lira. “Esto recién empieza, ahora vienen los trámites para poder procesarlo, nuestro trabajo continuará a primera hora del lunes, cada uno de los abogados seguirá su trabajo también en esta investigación que se podría ampliar a otras responsabilidades de Martínez. Esperamos que el ministro lo cite lo antes posible”, concluyó.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia