Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El cara a cara de Bulnes con los diputados de la comisión de RR.EE tras sus poco amistosas declaraciones

El agente chileno ante La Haya confirmó sus asistencia al Congreso a donde fue citado tras su llamado a evitar la demagogia y dejar de presión al gobierno sobre una eventual impugnación del tribunal de La Haya.


País

17 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

 “En estos temas que tienen que ver con la política exterior de nuestro país (…) hay que tener mucha prudencia”. De esta forma el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la polémica que levantó el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, al acusar de “demagogia” a quienes intentan presionar al gobierno para que solicite la incompetencia del tribunal de La Haya que deberá resolver la demanda marítima de Bolivia. 

Frente a las críticas que se ganó Bulnes de la oposición y del oficialismo, el canciller salió a reiterar que el agente cuenta con el absoluto respaldo del gobierno.

 Hoy Bulnes asistirá a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a la que fue citado por el presidente de dicha instancia, Jorge Tarud, para que explique los dichos que expuso este fin de semana en el diario La Tercera. “El ha injuriado a tres ex presidentes de la República: a Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos”, dijo ayer Tarud  en declaraciones consignadas en el mismo medio. 

Pero el agente llegará hoy a la sede del poder legislativo con la tranquilidad de contar con el espaldarazo del Ejecutivo y con el apoyo de un sector de la Nueva Mayoría.

El vicepresidente de la DC,  Fuad Chahín,  en declaraciones a El Dínamo, dijo que los dichos de Bulnes son un llamado a la prudencia que es necesario tomar en cuenta.

“Estoy de acuerdo con los dichos del ex ministro Bulnes. Creo que ha que ser bastante prudentes para poder opinar respecto a la defensa de Chile en La Haya. Me parece una mala fórmula y una mala práctica de que parlamentarios, autoridades o ex autoridades políticas, pretendan pautear a la Cancillería respecto de la estrategia”, dijo Chahín a este medio.

El diputado DC dijo que es necesario ponderar bien las consecuencias jurídicas y políticas ante de salir a dar declaraciones. “A mi me parece que aquí hay que confiar plenamente en las decisiones que esta tomando la Cancillería con el agente de Chile ante La Haya. En ese sentido, me parece que las declaraciones con llamado a la prudencia, que hace el agente Bulnes, son correctas”, insistió.
Al gobierno le preocupan los riesgos de impugnar al tribunal de La Haya, por tanto existe la posibilidad de que no se incline por esa opción que debe materializarse antes del 15 de julio.

Comenta esta noticia