Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2014

[Video] Francisco Huenchumilla: "Si yo fuera Larraín, no me atacarían tanto"

La autoridad regional dijo que en nuestro país existe una discriminación sistémica "y una falta de comprensión tremenda hacia el tema".

Por
Compartir

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, calificó el conflicto mapuche como un conflicto “asimétrico” y denunció el racismo y clasismo que existe en nuestra sociedad.

La autoridad regional formuló estas y otras declaraciones en el programa “Mentiras Verdaderas”  de La Red, donde además de los temas contingente habló sobre la relación con sus abuelos, especialmente su abuela, que sólo hablaba mapudungun y falleció pasados los 100 años. “Mi relacion con el pueblo mapuche es de toda la vida. Yo nací y me crié en ese ambiente”, indicó.

“Me crié en una época en que los padres no querían que sus hijos aprendiera mapudungun, no nos enseñaban, viviamos en una sociedad muy cerrada, muy racista, y sigue siéndolo. Así que los papas no querían que a uno se le trabara la lengua con el castellano”, manifestó.

Sobre las críticas que ha recibido en sus 3 meses de gestión, Huenchumilla expresó que “algo que duele e irrita es cuando uno habla y revuelve la herida“, en alusión a su petición de perdón al pueblo mapuche con que llegó al cargo. “Yo hago un diagnóstico de una enfermedad, no es un invento. Y el paciente tiene cura, pero pucha que es difícil… Hay una falta de comprensión tremenda en la sociedad chilena”, consideró.

El intendente afirmó que en nuestro país existe una “discriminación sistémica“, afirmando que “si yo me llamara ‘Larraínprobablemente no tendría los ataques que tengo ahora. Hay un ninguneo de parte de muchos sectores… y hay una discriminación, evidentemente”.

“Estos ataques son de sectores prepotentes, racistas. Pero la gente en La Araucanía sabe lo que estoy haciendo (…) Éste es un problema que Santiago nunca ha tomado en cuenta. Para Santiago esto nunca fue tema. Sin embargo, es un problema de Estado, un problema nacional”, sostuvo.

“Hoy el tema está en la agenda y yo he pagado un costo político importante por eso. Yo le he dicho al Estado, “ésta es la herida” pero lamentablemente eso no le ha gustado a algunos. Pero eso no me amilana, estoy tranquilo, haciendo la pega que tengo que hacer”, acotó el abogado y ex parlamentario.

Acerca del conflicto mapuche, Huenchumilla reiteró que a su juicio el tema “no es de pobreza o de orden público, es un problema politico. Éste es un conflicto asimétrico. No lo estoy inventando, lo he visto por años y ahora como Intendente también”.

“¿Porque el pueblo mapuche no puede ser él mismo? Nosotros pertenecemos a un pueblo anterior al estado chileno, que teníamos tierras, y el Estado nos las quitó. En eso están de acuerdo todas las comunidades, donde están las diferencias es en los métodos de lucha”, manifestó el Intendente, para quien los colonos “no tienen la culpa del despojo de las tierras, aunque algunos corrieran los cercos”.

“Fue el estado, no los pequeños parceleros quienes nos quitaron las tierras”, continuó. “Los colonos han sido el jamón del sandwich en este conflicto, porque a ello los llevó allí el estado chileno, y los llevaron al lugar equivocado en el momento equivocado”, acotó.

Finalmente, respecto a las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, recordó que “este gobierno lleva 3 meses, estamos recién subiendo arriba del caballo”.

Subrayó que el programa de la Mandataria si contempla el tema indígena, pero que “un programa de gobierno no es un listado de proyectos, es un listado de objetivos políticos que se quieren cumplir, y para eso debe hacerse operativo”.

“Lo importante es que la Presidenta diga “tengo la voluntad política para hacer esto”. Si yo sintiera que no está la voluntad política de avanzar, al día siguiente yo me retiro del cargo“, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País