Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2014

Exoneran a obispo de San Felipe acusado de abusos sexuales

"La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes", señaló el obispado en un comunicado de prensa.

Por
Compartir

El obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, ha sido exonerado de una acusación de abusos sexuales por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que investigó el caso, informó hoy el obispado de esa localidad.

“La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes”, señaló el obispado en un comunicado de prensa.

El caso se conoció a comienzos de febrero pasado, cuando el Vaticano abrió una investigación para desvelar la veracidad de una supuesta vinculación del obispo Contreras, perteneciente a la orden de los Mercedarios, con un caso de abuso sexual.

La denuncia fue hecha aparentemente por otros curas, que acusaron al obispo de haber abusado años atrás de un adolescente de 15 años.

En la oportunidad, Contreras defendió su inocencia, dijo que siempre se ha apegado a los valores cristianos y consideró la denuncia “una venganza de sacerdotes que realmente han cometido abusos y han sido condenados” y aseguró que él mismo fue quien pidió al Vaticano la investigación.

El Opispado de San Felipe, situada a 93 kilómetros al noreste de Santiago, señaló además hoy que una investigación paralela del caso, realizada por el Ministerio Público chileno, “fue archivada por falta de antecedentes” y destacó que en ambas indagatorias, Contreras prestó “su decidida y plena colaboración”.

“Siempre dije que esta acusación era una calumnia, ahora estoy tranquilo, no me cabe duda de que el pueblo de Dios sabe quiénes son sus pastores y he recibido todo el apoyo de mi familia, de la comunidad y de los sacerdotes”, comentó por su parte el obispo.

No tienen cabida los sacerdotes que abusan de los menores, esto significa que yo he seguido siempre el protocolo de la Iglesia y ese indica que ante cualquier denuncia hay que seguir ese protocolo”, añadió.

La investigación de la Congregación la Doctrina de la Fe fue realizada por los sacerdotes mexicanos César García y Daniel Jiménez, pertenecientes a la diócesis de Guadalajara.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abusos sexuales#pederastia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País