Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2014

Gobierno enviará nota de protesta al Perú por triángulo terrestre

Así lo aseguró el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara. "Chile no puede guardar silencio y vamos a protestar como corresponde", agregó.

Por
Compartir

El Gobierno de Chile enviará una nota de protesta a su similar del Perú, tras el proyecto de ley que ese país envío al Congreso en el que se indica que el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países, es territorio peruano

La información la entregó esta noche el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, tras una reunión con el canciller en funciones, Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren.

Tarud dijo a los periodistas que “para Chile es absolutamente inaceptable. Chile va a responder como corresponde enviando una nota de protesta al gobierno de Perú. No corresponde a lo que el propio presidente Ollanta Humala señaló (en su oportunidad) que había que dar vuelta la página”, aseveró.

El parlamentario explicó que el momento adecuado de enviar la nota de protesta será cuando lo estime el gobierno.

“Pero nosotros como parlamentarios estimamos que Chile no puede guardar silencio y vamos a protestar como corresponde“, agregó.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio de la frontera marítima entre Chile y Perú conocido en enero pasado, ambos países discrepan desde entonces sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

El pasado 12 de febrero, Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), también anunció una nota de protesta a Perú, esta vez, debido a un mapa difundido por ese país en Estados Unidos en el que aparece el triángulo terrestre como peruano.

Sin embargo, las autoridades peruanas confirmaron que nunca recibieron dicha nota desde el Gobierno de Chile.

El diputado Tarud recalcó esta noche que “una ley interna (en Perú) no tiene ningún efecto internacional”.

No obstante, el legislador hizo hincapié en que debe quedar absoluta constancia de que Chile ha protestado en la debida forma “como corresponde a los códigos de la diplomacia”.

“Por lo tanto, el momento de la protesta va a llegar y apoyaremos la decisión que tome el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País