Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2014

Jefe de la División General de Educación: "Reforma Educacional es contracultural"

Gonzalo Muñoz anunció que la próxima semana se dará a conocer un plan de fortalecimiento de la educación pública por parte del Mineduc.

Por
Compartir

El jefe de la División General de Educación del Mineduc, Gonzalo Muñoz, subrayó el carácter “contracultural” que, a su juicio, tiene la reforma educacional planteada por el Gobierno, ya que contradice la creencia de que “la manera de resolver los problemas es individual“, e insistió en que éste es un proceso que debe afectar al conjunto del sistema educativo.

Muñoz señaló que el primer proyecto de ley sobre educación presentado al Congreso por el Gobierno “apunta al corazón de la calidad de la educación ya que establece condiciones básicas para que las escuelas estén en igualdad de condiciones: el copago, la selección y el lucro incentivan el “descreme” de los mejores estudiantes y de esa manera no puede mejorar la calidad de la educación pública”.

En el encuentro Agenda Educación, organizado por el CIDE y la Universidad Alberto Hurtado, la autoridad explicó que se trata de una reforma sistémica. Destacó la importancia de realizar cambios estructurales al sistema educativo, recordando que en democracia se han desarrollado diversos programas de fortalecimiento a la educación pública que no han provocado grandes cambios. “Esta reforma no afecta solamente al sector particular subvencionado, afecta positivamente a todo el sistema, pues el problema de la calidad no es solo del sistema municipal ¿cómo va a emerger la calidad si hay lucro? Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública solo se debe intervenir en la educación pública”, manifestó.

Anunció, en todo caso, que la próxima semana se anunciará un plan de fortalecimiento de la educación pública, que contempla, entre otros temas, condiciones para no propiciar la fuga de matrículas.

El jefe de la DEG dijo que los cambios tienen una complejidad de tipo cultural porque las familias buscan el mejor lugar para que estudien sus hijos y piensan que la reforma puede ser una amenaza para esto. “Nos han enseñado que la manera de resolver los problemas es individual y mejorar la calidad de la educación es un proceso, que involucra muchos factores, no se trata de una suma de niños. Por eso esta es una reforma contracultural”, aseguró.

Muñoz se refirió a uno de los temas que por estos días genera gran polémica: la manera en que se materializará el término del lucro. Dado que se terminará la posibilidad de recibir utilidades, dijo, lo que el Estado tiene que hacer es compensar al privado, proponer distintas alternativas para aquellos sostenedores que legítimamente no quieran continuar con sus establecimientos, pues entraron al sector educativo porque se trataba de un negocio. Muchos de ellos hicieron inversiones y hay que compensarlos porque algunos tienen deudas asociadas.

Se dice que el Ministerio va a comprar fierros, lo que queremos hacer es transparentar una situación que ya ocurre, pues hay sostenedores que están comprando los establecimientos con la subvención y eso qué es: los recursos de todos los chilenos”, finalizó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País