Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2014

Huenchumilla: "Mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar"

A cien días de haber asumido su cargo, el intendente de La Araucanía realizó un balance en el que profundizó acerca de las causas del conflicto mapuche y cómo debería intervenir el Estado para intentar resolverlo.

Por
Compartir

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó un balance luego de haber cumplido cien días de gestión, confesando en una entrevista para El Mercurio que éste “es el cargo más complicado que he tenido en mi vida”.

Huenchumilla explicó que para terminar con el conflicto mapuche “no bastan las tareas convencionales: tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar”.

El intendente enfatizó que en la región “no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen dos mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”.

“No estoy hablando en boca de nadie, hablo por mí mismo. Yo tengo como herencia de mis antepasados una hectárea, cuando mi abuelo tenía ‘ene’ cantidad de hectáreas. Mi abuelo participó en la guerra con el Ejército chileno en 1881, y tengo una hectárea. Si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras”, indicó.

Consultado acerca de la vulneración a la propiedad privada si es que se realizara una intervención estatal, Huenchumilla advirtió que éste no es un problema de legalidad, sino que es un problema político, es decir, “aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver”. 

Con respecto a las víctimas de los ataques incendiarios, el intendente afirmó que “tienen derecho a pedirle al Estado que les garantice su seguridad y, eventualmente, que los indemnice por su inseguridad y por lo que han sufrido. (…) Probablemente mediante una ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País