Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2014

Paciencia: Réplicas de terremoto del norte pueden durar un año según expertos

Pese al terremoto de 8,2 Richter, todavía hay focos de energía que no han sido liberados entre las localidades de Cuya y Puerto Patache.

Por
Compartir

Las réplicas del terremoto de 8,2 grados que afectó el pasado 1 de abril a parte del norte de Chile, podrían prolongarse durante un año desde la fecha del sismo y posterior tsunami que dejó seis muertos y causó graves daños en infraestructura, según los expertos.

En los últimos días se han dejado sentir en esa zona decenas de temblores de tierra, algunos de hasta 6 grados de magnitud que nuevamente tienen inquieta a la población.

Desde el terremoto, la ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Arica, en el extremo norte del país, han sido sacudidas por cientos de sismos, que en opinión de los expertos podrían prolongarse durante un año.

“No es anormal que sucedan estos temblores dado el terremoto de 8,2 grados. Son réplicas esperables, y pese a que han ido decayendo en número, es posible que sigan registrándose un año después del terremoto”, señaló el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

En declaraciones al diario La Tercera, Barrientos agregó que pese a que no se puede predecir nada, “de acuerdo a las secuencias en terremotos anteriores, esta zonas seguirán registrando réplicas, por lo que los sismos producidos los últimos días eran esperables”.

Barrientos ha dicho antes que, pese al terremoto de 8,2 grados, todavía hay focos de energía que no han sido liberados entre las localidades de Cuya y Puerto Patache, unos 180 kilómetros de territorio y entre Ilo (Perú) y la ciudad chilena de Mejillones, a 1.450 kilómetros al norte de Santiago, que podría derivar en otro sismo cercano a los 8,0 grados.

Según la página electrónica del sismológico, en los últimos días se han registraron 118 sismos que fluctuaron entre 6,0 y 2,8 grados de magnitud.

Chile es considerado el país más sísmico del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas fatales. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País