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El Dínamo

Eyzaguirre propone crear red pública de colegios abierta a particulares subvencionados

El titular de Educación insistió en que el problema de la educación no sólo está al interior de la sala de clases, sino que es un problema sistémico que implica un nuevo financiamiento.


País

22 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó este domingo en una entrevista para El Mercurio que se está trabajando en la posibilidad de crear una red pública de colegios que incluya a los establecimientos particulares subvencionados.

El secretario de Estado especificó que esta red pública “puede estar también integrada por colegios que no son estatales, pero así como tendrán derechos en términos económicos, tendrán más deberes. Entre ellos, el Estatuto Docente”.

Eyzaguirre explicó que es necesario modificar la forma en que se entrega la subvención, señalando que “una parte del financiamiento debe ir por asistencia y matrícula, porque hay costos variables, pero hay también una cantidad enorme de costos fijos. Si solo ingresas por la cantidad de alumnos, desatas una competencia feroz, porque no tienes otra forma de apalancar los costos”.

El titular de Educación planteó que este modelo de subvención se implementará “para todos los que sean de la red pública, que tendrán una cantidad de derechos y deberes, como la no selección, como el deber de estar en lugares apartados y otro elemento muy importante: para Chile el tener una carrera nacional docente es fundamental”. 

Sostuvo que “esto implica pagarles mejor a los profesores y en Chile solo la educación pública paga el Estatuto Docente, no así la particular subvencionada. Y es la carrera que hacen en la educación pública la que puede resultar más atractiva. Entonces, si un colegio particular subvencionado quiere honrar el Estatuto Docente, hay que compensarlo adecuadamente”.

El ministro indicó en que el tema de la calidad de la educación y de los profesores es sistémico, porque “hay problemas en tres niveles: insuficiente carrera profesional docente, insuficiente incentivo para atraer a los mejores directores a las escuelas y un ambiente no cooperativo”.

Además insistió en que no se puede modificar todo a la vez, “necesitamos profundizar la educación para niños en escuelas de lenguaje, los niños con necesidades especiales, la educación de adultos, la educación intercultural, la articulación en la educación técnico-profesional… ¿Entienden por qué no puede ser todo al mismo tiempo? ¡Por favor, déjenme respirar! Esto va a terminar mal si nos precipitamos en cambiar todo al mismo tiempo. Vamos a seguir paso a paso”.

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