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23 de Junio de 2014

7 claves de la "Ley Emilia": Conoce las nuevas penas que se introducen

Hoy fue enviado al Congreso el proyecto de ley que aumenta las penas en accidentes ocurridos bajo la infuencia del alcohol. Éstos son sus principales aspectos.

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Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Justicia, José Antonio Gómez, se firmó el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Tránsito, conocido como la “Ley Emilia“, el que fortalece las acciones contra el consumo de alcohol en la conducción de vehículos motorizados.

Éstos son sus principales aspectos:

1.- En qué consiste el proyecto: sanciona la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones graves y aumenta las penas actuales para el caso de conducción en estado de ebriedad, cuando se ocasionan lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros.

2.- Se crea un nuevo delito: en los casos donde se produce la huida del lugar, la reincidencia de conducir bajo efectos del alcohol o para los que trabajan trasportando personas.

3.- El alcohol está presente en, aproximadamente, el 20% de los accidentes fatales y el 40% de los accidentes con resultado de muerte, tiene como uno de sus factores principales el exceso de velocidad.

3.- En nuestro país, en promedio, mueren 5 personas diariamente por este motivo.

“Chile necesita penas que se condigan con la gravedad del delito y necesita, también, que esas penas puedan tener efecto disuasivo real. No se trata de ensañarse con quienes imprudentemente se exponen a sí mismos y a los otros a sufrir un accidente grave. Se trata, sencillamente, de que las penas sean proporcionales al daño causado y de ajustar nuestra normativa para evitar más muertes por causa del alcohol en la conducción”  — Presidenta Michelle Bachelet.

4.- El proyecto aumenta las penas actuales para el caso de conducción en estado de ebriedad, cuando se ocasionan lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros. Se mantiene el piso de 3 años y un día, pero se aumenta el techo a penas desde 5 años y un día, hasta 10 años.

5.- Nuevo delito calificado: en los casos donde se produce la huida del lugar, la reincidencia de conducir bajo efectos del alcohol o en los casos de las personas que trabajan transportando personas. En estos casos, se aplicará la pena desde los 5 años y un día, a los 10 años.

6.- Nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias “atenuantes” y “no agravantes”, evitando que se dicten sanciones más bajas que el mínimo de 3 años y un día.

7.- Con esta norma, el Gobierno adhiere al llamado de las Naciones Unidas, en orden a diseñar un plan de acción tendiente a disminuir las cifras de fallecidos en siniestros de tránsito.

“No es justo que la irresponsabilidad de algunos, que afecta a inocentes, no tenga una pena adecuada en nuestra legislación. Además, es urgente tomar medidas que apunten a una mejor seguridad vial, porque lo que está en juego es la salud y la vida de las personas (…) Sabemos que este proyecto viene a llenar un vacío importante en nuestra legislación y muy doloroso para muchas familias chilenas”. — Presidenta Michelle Bachelet

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