Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2014

Caso Tsunami: hoy se decide reapertura o cierre definitivo de la investigación

Los querellantes de la causa rechazaron las nuevas diligencias y acusaron que en cuatro años de investigación ya se reunió evidencia suficiente. Además exigieron el inicio de la preparación de juicio oral.

Por
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dará a conocer hoy si se decide reabir la investigación contra seis imputados por cuasidelito de homicidio luego de la fallida alerta de maremoto en 2010.

Los querellantes de la causa rechazaron las nuevas diligencias y acusaron que en cuatro años de investigación ya se reunió evidencia suficiente. Además exigieron el inicio de la preparación de juicio oral.

Según informa Biobío, un año es lo máximo que podría extenderse la etapa de investigación en el caso de la fallida alerta de maremoto que, desde 2010, indaga la Fiscalía Occidente, en caso de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acceda a la ampliación de la indagatoria que piden las defensas.

La solicitud más larga es al Pacific Tsunami Warning Center, para conocer el informe oficial y así especificar a qué hora enviaron la alerta de maremoto, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Además, otra solicitud es conocer el tráfico de comunicaciones entre la Oficina Nacional de Emergencias y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, a partir de las 3:03 horas del 27F, denunciando que hasta ahora la Fiscalía Occidente sólo dispone -en la carpeta de investigación- de las comunicaciones captadas luego de las 4:00 de la madrugada.

También se quieren obtener los siguientes testimonios: el de la presidenta Michelle Bachelet; del ex director General de Carabineros, Eduardo Gordon; del ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y del ex director de la Onemi, Humberto Maturana.

El abogado querellante Carlos Feirlie señaló que las defensas han incorporado diligencias que no corresponden a la justicia penal, como oficiar a la Contraloría, lo que corresponde a una materia civil. Es por esta razón que espera tranquilo la resolución del tribunal, dijo.

Por su parte, el abogado querellante Alfredo Morgado indicó que luego de cuatro años de indagatoria, son las familias las que no pueden esperar más.

La discusión durante esta audiencia podría verse acotada por el partido entre Chile y Holanda en el Mundial de Fútbol, ya que en el encuentro anterior, el juez suspendió la audiencia argumentando que podía ser “un día histórico” para los chilenos.

De no aceptar la ampliación, comenzaría la preparación del juicio oral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País