Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

Bachelet da a conocer agenda indígena y confirma que fortalecerá compra de tierras

Bachelet dijo que el tercer pilar de su programa es el esarrollo territorial. Aseguró que el gobierno fortalecerá el programa de compras de tierras para indígenas y que este proceso irá acompañado de asistencia técnica.

Por
Compartir

En el patio El Canelo del palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la agenda del gobierno en materia indígena. Lo hizo en ocasión del Día Nacional de los Pueblos Originarios y la celebración del Año Nuevo Mapuche: We Tripantu.

En su presentación la mandataria dijo que el plan del Ejecutivo  hacia los pueblos indígenas consta de tres puntos, entre los que considera el fortalecimiento de la representación política de los pueblo originarios y la compra de tierras, tal como lo adelantó hace unos días el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Bachelet dijo que el primer pilar del plan de gobierno es la “urgente necesidad de dar participación política a los pueblos indígenas”. Insistió en que es necesario iniciar un debate serio y con alturas de manera de fortalecer la democracia.

La mandataria sostuvo que el segundo pilar de su plan es instaurar una adecuada institucionalidad para enfrentar los desafíos de una agenda indígena moderna. Conforme a ello anunció la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, proyecto que será sometido a consulta previa con los pueblos originarios tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

En el marco del fortalecimiento institucional, la presidenta también anunció la creación de un Consejo de Cultura y Patrimonio y dijo que el gobierno está trabajando en una política integral de la infancia para la cual también se harán las consultas respectivas con los pueblos indígenas.

Bachelet sostivo que el proceso de consulta tendrá 5 etapas y tendrá una duración de 6 meses, periodo tras el cuál se darán a conocer los proyectos.

Compra de tierras

Bachelet dijo que el tercer pilar de su programa es el esarrollo territorial. Aseguró que el gobierno fortalecerá el programa de compras de tierras para indígenas y que este proceso irá acompañado de asistencia técnica.

“Quiero reafirmar compromiso para completar este programa. Esta agenda va a ser producto del trabajo conjunto. Chile tiene una deuda de justicia y equidad. Y por eso es que estamos trabajando  (…) necesitamos a todas y todos. Del trabajo que juntos hagamos dependerá la cosecha. Es una tarea colectiva. Necesitamos todas las manos y todas las voces”, insistió la mandataria hoy en La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País