Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Caso tsunami: Reabren investigación por nuevos antecedentes

La decisión obedece a que la aparición de antecedentes nuevos sobre María Cecilia Celaya, una oceanógrafa de ese organismo, podría aportar datos hasta ahora no considerados sobre responsabilidades en las muertes ocasionadas por el tsunami.


País

24 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El juez Patricio Álvarez aprobo la petición de reabrir la investigación en el caso tsunami. La solicitud fue presentada por la defensa del oficial en retiro de la Armada, Mariano Rojas, que era el jefe del SHOA cuando ocurrieron los hechos.

Según informa Cooperativa, la decisión obedece a que la aparición de antecedentes nuevos sobre María Cecilia Celaya, una oceanógrafa de ese organismo, podría aportar datos hasta ahora no considerados sobre responsabilidades en las muertes ocasionadas por el tsunami.

El abogado de Rojas, Lisandro Godoy, dijo que “esta diligencia es sumamente relevante para nosotros porque la testigo cuyos antecedentes se solicitaron es la persona más experta que había en aquel lugar de manera que es quien estaba en la mejor posición de asesorar a nuestro representado para tomar la decisión que tomó”.

“A contar de las cinco de la mañana ella estuvo ahí y jamás sugirió reactivar, de manera que la persona de mayor expertiz tampoco vio mayor riesgo del mismo modo que nuestro representado”, agregó.

Por su parte, el fiscal adjunto, Luis Armando Tapia, opinó que “considerando las tesis de la defensa, le dio lugar y fundamentalmente porque aquella no importa una mayor dilación de la investigación toda vez que, como ya se habrán percatado, el plazo de investigación se planteó solo por 20 días”.

“Para nosotros la señora Celaya no tuvo una participación más importante que los otros asesores que estaban en ese momento en el SHOA y que de alguna forma son los imputados directos en esta causa. Dicha carpeta para nosotros no importa mayor afectación en la investigación”, concluyó.

Comenta esta noticia