Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

Nuevo canciller de Perú y límites con Chile : "Lo trabajaremos de cerca con el Congreso"

Gonzalo Gutiérrez, quien prestó juramento este lunes, agregó que su país privilegia mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico.

Por
Compartir

El nuevo canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, confió hoy en el apoyo del Congreso para completar el trabajo de adecuación de las normas a fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.

En declaraciones al canal TV Perú, Gutiérrez dijo que actualmente “hay un proceso que tiene que ver con la adecuación de normas internas para completar el cumplimiento del fallo” emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en enero pasado.

Trabajaremos muy de manera cercana con el Congreso, al que estamos muy reconocidos por el apoyo que hemos recibido para llevar adelante los planteamientos del Perú y para recoger ahora los resultados”, agregó el flamante jefe de la diplomacia peruana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó el viernes pasado que su Gobierno enviará una nota protesta a Perú, tras conocer el proyecto de ley remitido al Congreso en el que se indica que un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es territorio peruano.

La antecesora del canciller Gutiérrez, Eda Rivas, señaló este lunes, horas antes del cambio de ministros, que el proyecto de ley enviado al Congreso adecúa las líneas de base de la frontera marítima de Perú con Chile a las normas internacionales, en cumplimiento del fallo dictado por la Corte La Haya.

Asimismo, el nuevo ministro de Exteriores afirmó que la Alianza del Pacífico, que su país integra con Chile, Colombia y México, es uno de los mecanismos de integración que Perú está privilegiando y que cree que puede tener “un gran futuro”.

Gutiérrez recordó que la liberalización del comercio en la Alianza del Pacífico está avanzada en un 92 % de partidas, y adelantó que se puede trabajar en la introducción de nuevos mecanismos de integración en el movimiento de personas, los trámites en aduana y educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País