Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

Sename instaura plan para proteger a niños mapuche durante acciones policiales

Según su directora Marcela Labraña, "se debe resguardar a los menores de acciones violentas que sucedan cerca de los colegios".

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Menores (Sename) pretende instaurar un protocolo que evite situaciones de violación de los derechos del niño durante enfrentamientos entre policía y comuneros indígenas en la región de La Araucanía.

Durante una reciente visita de la directora nacional de la institución, Marcela Labraña, a Temuco, la capital regional, se formalizó un convenio de colaboración con otras instituciones para implementar acciones sobre derechos del niño en la región.

Labraña aseguró que “tiene la certeza de que ha existido daño psicológico y físico a menores en comunidades mapuches”, en referencia a recientes allanamientos policiales a comunidades mapuches en la localidad de Ercilla.

“No sé a ciencia cierta en qué minuto y en qué hora, pero sí lo que tengo constancia a través de la dirección regional del Sename es que hay niños y niñas que han sido traumatizados por algunos hechos de violencia y que no queremos que vuelva a suceder porque es muy difícil reparar estas situaciones”, sostuvo Marcela Labraña.

La responsable del Sename añadió que “se debe resguardar a los menores de acciones violentas que sucedan cerca de los colegios”.

Dentro de lo que establece el plan de acción se encuentra el compromiso de no realizar allanamientos en escuelas y liceos ubicados dentro de comunidades indígenas, con el fin de que no se produzcan hechos que signifiquen la implicación de niños.

El Sename a través de su unidad de gestión intercultural ha participado desde sus orígenes en una mesa de trabajo para la implementación de acciones sobre derechos para niños mapuches en La Araucanía, compuesta por la Asociación Mapuche para la Salud, Makewe-Pelale, la Fundación Instituto Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el propio Servicio

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País