Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2014

Bachelet y Eyzaguirre anuncian agenda inmediata para la educación pública

La "agenda corta", como la denominó Bachelet, se traduce en un plan de inversión que introducirá recursos a los municipios para que puedan subsanar la millonaria deuda a la que hoy se enfrentan. Los recursos se podrán destinar a mejorar infraestructura de los colegio municipales, como también saldar deudas en materia provisional.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistieron esta mañana al Liceo Poeta Pablo Neruda, em Lo Prado, para anunciar una agenda inmediata que pretende fortalecer la educación pública.

Las medidas contemplan un programa de inversión y renovación de estructura (equipamientos de colegios, laboratorios, gimnasios, etcétera), capacitación de profesores y apoyar programas de liderazgo directivo escolar.

También la puesta en marcha de un plan de formación y actualización para los asistentes de la educación, renovar la infraestructura (hermoseamiento) de los recintos públicos, aumentar la conectividad digital y la dotación de TICs.

Finalmente, la “agenda corta” incluye elevar la dotación de recursos educativos en arte, actividad física, entre otras y fortalecer los liceos técnicos profesionales.

En números, el anuncio contempla una inyección de 20 mil millones de pesos al fondo de educación pública, iniciando así, de manera gradual, el proceso de desmunicipalización. Además, en los próximos cuatro años 2.000 establecimientos públicos de los lugares de mayores carencias son los que van a tener la mayor cantidad de destinación de los recursos.. También, el nuevo plan docente implica la formación y capacitación de 10 mil profesores en 2015 y 50 mil durante los cuatro años de Gobierno.

El titular de la cartera comenzó el anuncio diciendo que “esta es una reforma enorme, pero Chile no podía seguir esperando”.

En ese sentido, explicó que “la educación pública tiene que reorganizarse y salir de los municipios”.

Sin embargo, matizó que los anuncios de hoy permite mejorar algunas cosas pero que para observar los cambios finales hab´ra que esperar un poco. “Tenemos un programa potente. No es la solución definitiva, porque la solución definitiva tardará un poco más”, aseguró.

Por su parte, Bachelet destacó que el anuncio de hoy es “para reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, para devolverle el sitial que le corresponde. Una educación publica de calidad puede garantizar múltiplesoportunidades”.

La presidenta remarcó que “la educación pública es la columna vertebral de la educación chilena”.

“este compromiso no es un compromiso con la educación pública que se pueda cumplir a la ligera y lo decía el ministro, como que pudiéramos apretar un botón o que hubiera una receta mágica o que se aprueba una ley y al día siguiente todo mejoró. No, sabemos que requiere de trabajo, de tiempo y de trabajo serio para hacerlo realidad, pero también sabemos que se puede”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País